NEGOCIOS

Guatemala desmantela red de corrupción; investigación menciona a empresa de Slim

17 personas fueron detenidas por presuntamente ser parte de una red de lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito.

17/07/2017 3:28 PM CDT | Actualizado 17/07/2017 3:35 PM CDT
Henry Romero / Reuters
.

La policía de Guatemala arrestó el viernes a 17 personas sospechosas de estar involucrada en una red de lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito, en una investigación en la que se mencionó a una unidad local de América Móvil, del empresario mexicano Carlos Slim.

Según las investigaciones, la red de corrupción estuvo comandada por Alejandro Sinibaldi, quien fue ministro de Comunicaciones e Infraestructura durante el gobierno del encarcelado expresidente Otto Pérez Molina, quien gobernó entre 2012 y 2015.

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo respaldado por Naciones Unidas, explicó que Sinibaldi creó una serie de empresas fantasmas para lavar el dinero que cobró en sobornos a constructoras proveedoras del Estado.

Slim sonríe con la autorización del IFT

Parte de ese dinero también financió al Partido Patriota de Pérez Molina, agregó.

Los investigadores encontraron pruebas de pagos de Telecomunicaciones de Guatemala S.A. (Telgua), una subsidiaria de América Móvil, en la cuenta de Sinibaldi, dijo Velásquez.

Entrevistas con un exejecutivo de Telgua revelaron que los pagos tenían por objeto asegurar a la empresa un trato favorable en una disputa con una firma rival, destacó Velásquez.

Un portavoz de América Móvil no quiso hacer comentarios.

La Fiscalía acusó en junio del año pasado a Pérez Molina de negociar cientos de sobornos por contratos públicos y ordenó el arresto de al menos 50 personas, incluyendo a políticos y destacados empresarios que habrían participado en el masivo esquema de corrupción.

También te puede interesar:

Ahora Slim se suma a la batalla por las áreas petroleras en México

México y EU quieren que Slim les ayude a frenar crimen y migración en Centroamérica

Peña Nieto, Slim y DiCaprio se comprometen a la protección de ecosistemas marinos