UN MUNDO MEJOR

Atestiguaron "un secuestro" y así fue como reaccionaron

Los habitantes de CDMX participaron en un experimento social que evidenció lo que la mayoría haría si fuera testigo de un rapto.

17/07/2017 2:29 PM CDT | Actualizado 18/07/2017 8:40 AM CDT

El cruce de Eje Central a la altura de Bellas Artes, una intersección famosa por la cantidad de gente que se agolpa esperando a que el semáforo se ponga verde y les de el paso, fue el elegido para realizar un experimento social sobre secuestro.

Un auto negro, dos secuestradores, un secuestrado y una multitud de personas protagonizaron los tres videos que se grabaron, y en los que el miedo y la indiferencia fueron el común denominador de las personas que fueron testigos de cómo se realizaba un secuestro, en pleno Centro Histórico de Ciudad de México.

Se grabó la misma escena en el mismo lugar en tres ocasiones. En la primera, la secuestrada fue una mujer; en las otras dos fue un hombre.

En las tres ocasiones se entrevistó a algunos de los testigos. Se les preguntó si habían visto las placas, el color, a los secuestradores o cómo iba vestida la persona a la que subieron al auto.

"Era color negro (el auto). Un Aveo", respondió una. "No me di cuenta (de cómo iba vestido el joven)". Solo una persona, de las decenas que fueron testigo, tomó el teléfono para marcar el 911.

A continuación puedes ver el video.

El experimento social es resultado del trabajo conjunto entre Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, el canal de YouTube Mensajeros Urbanos, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México, y fue presentado esta mañana como parte de la campaña para difundir cómo actuar en caso de ver un secuestro.

Con este experimento social se busca destacar que la participación ciudadana es fundamental para prevenir éste y cualquier delito, explicó Patricia Bugarín, ‏Coordinadora Nacional Antisecuestro (SEGOB-CONASE).

Sin embargo, "la gente no debe reaccionar heroícamente ante delitos", sino "tejer puentes con la autoridad para contender al delincuente", señaló la SSP CDMX.

Mensajeros Urbanos explica que aunque el miedo y la indiferencia son las reacciones instintivas del ser humano ante un delito como el secuestro, es importante contar con la solidaridad de la ciudadanía para ayudar a otro ciudadano ante un riesgo inminente.

Al finalizar el video, Miranda de Wallace recomienda que, en caso de estar presente durante un secuestro y sin tener que exponerte, se debe marcar el 089 o el 911, anotar el número de placas del vehículo, el color y la marca; también es importante observar las características del agresor y de la persona secuestrada. La denuncia también se puede hacer a través de los botones de pánico que hay en la ciudad.

De acuerdo con datos publicados por Alto Al Secuestro:

- De diciembre 2012 a junio 2017 hubo un total de 9 mil 696 secuestros.

- En junio de 2017 hubo 144 secuestros en los 32 estados de la República Mexicana. Veracruz, Ciudad de México, Tabasco y Guerrero ocuparon los primeros tres lugares con 27, 21 y 12 y 12, respectivamente.

- En junio de 2017 hubo un total de 171 víctimas, una cada cuatro horas y seis cada día. Se registraron 145 detenidos.

- Ecatepec está en la primera posición de incidencias de secuestros en el Estado de México.

- Los estados con el mayor número de detenidos son Veracruz (26), Tabasco (20) y México (15).

- Los estados con cero secuestros son Baja California Norte y Sur, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Sonora y Yucatán.

También te puede interesar:

- 25 tatuajes para feministas de hueso colorado

- VIDEO: A alguien se le ocurrió poner la cara de Nicolas Cage en todos los personajes de 'Game of Thrones'

- ¿Qué es lo que más robamos cuando vamos a un hotel?