NEGOCIOS

Esta empresa quiere liberar 20 millones de mosquitos por una gran razón

Sí, eso suena bastante aterrador, pero realmente no lo es.

17/07/2017 11:26 AM CDT | Actualizado 17/07/2017 11:27 AM CDT

Una empresa de tecnología presentó un ambicioso plan para liberar 20 millones de mosquitos infectados en el estado de California, en Estados Unidos.

Sí, eso suena bastante aterrador, pero no es razón para entrar en pánico, pues detrás de esta iniciativa hay una razón muy poderosa. La compañía hermana de Google Verily Life Sciences cree que ha encontrado la solución perfecta para evitar que los mosquitos compartan algunas de las enfermedades más mortíferas del mundo.

Project Debug

El proyecto Debug es notable por el simple hecho de que implica el aprovechamiento de las propias armas de la naturaleza y, lo que buscan, es aprovechar un rasgo evolutivo de los mosquitos machos: no muerden a los humanos ni propagan enfermedades.

Entonces toman unos millones de mosquitos machos y los infectan con Wolbachia, una bacteria de origen natural que los hace estériles. Luego, el equipo libera un enjambre enorme de estos insectos que no se puede reproducir en un hábitat donde los mosquitos que propagan la enfermedad son un problema conocido.

SERGEY ALESHIN via Getty Images
Only the female mosquito bites and thus is able to spread diseases.

Los mosquitos inevitablemente se entrecruzan y gracias a la Wolbachia se reduce enormemente la población de mosquitos hembras y así, a su vez, se reduce el número de bichos propagadores de enfermedades.

Este experimento será el más grande de su tipo, pues implica que el equipo libere en dos espacios de 300 acres (1 millón 214 mil metros cuadrados) para luego monitorear la población de insectos durante un período de 20 semanas.

Lo que hace a este proyecto tan impresionante es el hecho de que el equipo está utilizando tecnología avanzada para ayudar a crear una solución completamente natural.

Para ayudar a entender el proceso de apareamiento de grandes grupos de insectos como un medio de control de plagas, el proyecto está en asociación con la organización MosquitoMate.

La compañía ya ha estado utilizando el proceso de cría de mosquitos masculinos estériles con razas de mosquitos como el tigre asiático, para reducir en gran medida el número de insectos de esta especie en Estados Unidos, país de donde no son nativos.

MosquitoMate informa que al usar este método observaron una disminución de hasta 80% en las poblaciones locales de mosquitos tigres asiáticos.

Para el Proyecto Debug, la empresa Verily desarrolló sus propios procesos automatizados de crianza en masa y clasificación por sexo de los mosquitos, mientras que los algoritmos avanzados de software combinados con dispositivos de liberación automática les permitirán soltar los mosquitos de una forma más controlada.

El proyecto está todavía en sus primeras etapas, pero mientras más ejecutan experimentos cada vez más grandes, el equipo cree que pronto podrán tener un arma viable contra enfermedades como Zika, dengue y chikungunya.

También te puede interesar:

Científicos insertan un GIF en el ADN de una bacteria

La ciencia responde: ¿influye la menstruación en cómo trabaja el cerebro femenino?

¿Por qué hay pocas mujeres programadoras? No es falta de interés