MÉXICO

VIDEO: Paciencia, prudencia. Javier Duarte ya está en México

El exgobernador de Veracruz será llevado al Reclusorio Norte donde le leerán los cargos de los que se le acusa.

17/07/2017 8:48 AM CDT | Actualizado 17/07/2017 12:51 PM CDT

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. El exgobernador Javier Duarte ya se encuentra en México, extraditado desde desde Guatemala.

Un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) trasladó al exmandatario desde la base de la Fuerza Aérea de Guatemala. Una vez en tierra, Duarte tendrá una revisión médica y, posteriormente, llevado al Reclusorio Norte, donde tiene previsto una audiencia a las 13:00 horas.

Ahí se le notificarán los cargos federales y del fuero común: delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, electorales, desvío de recursos. Podrá pasar hasta 72 horas para vinculación a proceso.

Se tiene previsto que después de este proceso, sea internado en el Altiplano.

Pablo Campuzano, abogado del exmandatario, dijo previamente a los medios reunidos en el hangar de la PGR, que habló con su representado y solo le dijo "Hasta luego, nos vemos en México". Salió de Guatemala después de las 10:00 horas.

La salida

El Ministerio de Gobernación de Guatemala documentó desde temprana hora la entrega de Duarte a las autoridades mexicanas. Publicó videos e imágenes donde se vio al exgobernador con un semblante serio, a veces desafiante, a diferencia de las sonrisas en sus audiencias previas. También apareció sin la barba como se le vio en su última audiencia.

Twitter/mingobguate
Entrega a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).

Twitter/mingobguate

La Procuraduría General de la República (PGR) publicó dos tuits sobre la extradición, pero en sus imágenes borró la cara del exmandatario, para mantener la presunción de inocencia.

La entrega-recepción de Javier Duarte

Twitter/mingobguate

Twitter/mingobguate

El exmandatario de Veracruz, detenido en el penal guatemalteco Matamoros, fue trasladado a la Fuerza Aérea Guatemalteca para cumplir con el procedimiento de extradición, de acuerdo con un boletín del ministerio.

El periodista Carlos Loret de Mola detalló que Duarte llegó a la base aérea desde las 04:00 horas.

Por la mañana, el ministerio publicó un video del operativo desde el penal a la terminal aérea.

Twitter/mingobguate


A diferencia de otras imágenes, donde el exmandatario estaba sonriente, en esta ocasión se le aprecia con un chaleco al parecer antibalas, tranquilo y cargando una botella que no soltó en ningún momento.

Twitter/mingobguate

Twitter/mingobguate

Javier Duarte está acusado de abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición. Además de desvío de varios millones de pesos.

También te puede interesar:

- Ya, en serio, ¿cuánto se robó Javier Duarte?

- Javier Duarte está pintado en un mural de CDMX y representa... ¡la corrupción!

-Las frases que se ha aventado Duarte mientras la justicia mexicana lo espera con los "brazos abiertos"