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Empresas tuvieron solo 6 días para hacer propuestas de Paso Exprés

La semana pasada dos hombres murieron luego de que el auto en que viajaban cayó en un socavón de cinco metros.

17/07/2017 8:25 AM CDT | Actualizado 17/07/2017 9:10 AM CDT
Cuartoscuro
Un vehículo cayó en un socavón que se abrió en los carriles laterales con dirección al norte del Paso Exprés, en Cuernavaca.

Las empresas que participaron en la licitación para construir el Paso Exprés tuvieron solo 6 días para formular las propuestas técnicas y económicas.

La semana pasada dos hombres murieron luego de que el auto en que viajaban cayó en un socavón de cinco metros que se formó en la autopista México-Cuernavaca.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó el proyecto ejecutivo del 'Paso Exprés' el 3 de noviembre de 2014 a las empresas interesadas. En ese documento les informó que la apertura de propuestas sería el 10 de noviembre de 2014, según el acta de la segunda Junta de Aclaraciones de la licitación obtenida por El Financiero.

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En ese entonces, varias empresas interesadas en el proyecto se inconformaron con el breve periodo de tiempo que la dependencia les dio para entregar las propuestas, como Carso Infraestructura y Construcción, FCC Construcción de España, Isolux de México, Construproyectos Chame y Ciacsa.

"Además, algunas de ellas pidieron una prórroga para la entrega de propuestas. Sin embargo, en todos los casos la SCT respondió negativamente, al estipular que debían "apegarse a los tiempos establecidos", publica El Financiero.

En el fallo final, solo 2 de las 29 propuestas -la mayoría en consorcios- superaron la evaluación técnica de la obra.

La propuesta de Aldesa y Epccor tuvo 37.89 puntos, muy cerca del umbral de 37.50 puntos mínimos exigidos, mientras que la oferta de Constructora y Edificadora GIA+A, Construcciones Urales y Azvi tuvo 39.18 puntos.

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La propuesta ganadora fue la del consorcio Aldesa y Epccor, porque su propuesta fue de mil 45 millones 857 mil 952 pesos con IVA incluido, mientras que la de GIA+A fue de mil 104 millones 896 mil 871 pesos.

Al final, el costo del Paso Express fue el doble de caro de cuando se licitó y la obra se entregó cuatro meses después de lo planeado.

En el contrato de obra pública las empresas Aldesa y Epccor pactaron con la SCT un monto de 901 millones 601 pesos y un plazo de ejecución de 730 días hábiles, que comprendía del 29 de noviembre de 2014 al 28 de noviembre de 2016.

Sin embargo, la inversión total fue de 2 mil 213 millones de pesos y se inauguró el 1 de abril de 2017.

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