MÉXICO

Empresarios y banqueros se suman a la defensa del Sistema Nacional Anticorrupción tras ataque político

La ABM, el CCE y la Coparmex son algunas de los grupos empresariales que se pronunciaron junto a organizaciones civiles por el "ataque" del gobierno contra e Sistema Nacional Anticorrupción.

17/07/2017 11:25 AM CDT | Actualizado 17/07/2017 12:40 PM CDT
HuffPost

Empresarios y banqueros se sumaron a organizaciones civiles para defender e impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción, tras lo que calificaron como un ataque del gobierno contra dicho sistema.

"No hay duda. El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción está despertando y también está despertando resistencias", leyó el actor Diego Luna, quien fungió como vocero del colectivo que reúne a la Asociación de Bancos de México, el Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex, entre otras.

"Hay grupos de políticos y funcionarios que se oponen al cambio y otros que son incapaces de construir de la mano de la ciudadanía a la que dicen representar. Queremos vivir en un país justo y libre de corrupción", agregó el pronunciamiento.

"La más evidente de esa resistencia ha sido atacar, sin fundamento alguno, la forma en que fueron seleccionados los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, quienes están a la cabeza del Sistema Anticorrupción", agrega el texto.

Durante el encuentro, en el que participaron representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Barra Mexicana de Abogados, la Cámara Nacional de la Industria de a Transformación (Canacintra) y organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) y México SOS.

Entre las medidas propuestas por el coelctivo, se encuentran la creación de una Fiscalía General no solo autónoma, nombramientos transparentes y recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana, el SNA y los sistemas locales anticorrupción;

También se propuso la construcción de un nuevo marco jurídico en materia de leyes de Adquisiciones y Obra Pública, las relativas a las finanzas de los partidos y revisar la figura del fuero federal para funcionarios, legisladores y gobernadores para otorgarles inmunidad y evitar la impunidad.

::.

Te puede interesar:

El Sistema Nacional Anticorrupción vive sus primeras críticas por caso de espionaje

Y resulta que ahora el Senado tiene dudas sobre comité ciudadano del Sistema Anticorrupción

"Entierran" al fiscal contra la corrupción