ENTRETENIMIENTO

Revelan el sueldo que recibieron artesanas mexicanas por parte de Louboutin

El bolso cuesta aproximadamente 28 mil pesos.

16/07/2017 12:00 PM CDT | Actualizado 16/07/2017 12:05 PM CDT
Cortesía

En mayo pasado, el diseñador francés Christian Louboutin (famoso por las suelas rojas en los zapatos) viajó a Yucatán con el objetivo de reunirse con mujeres artesanas para confeccionar y crear una bolsa llamada "Mexicaba", con el objetivo de seguir preservando y promoviendo el patrimonio cultural a través de sus creaciones

Dicho bolso, de grandes asas de cuero, bordada con el logotipo de la firma Louboutin, y con acabados con flores de piedra turquesa y cuentas, fueron confeccionadas por artesanas mayas que forman parte del Taller Malla, una organización que se encarga de conectar a los grupos de artesanos con diseñadores de renombre, y que a su vez, pertenecen a la Fundación Haciendas del Mundo Maya, que hasta ahora ha apoyado y capacitado a más de 500 artesanas. Actualmente trabaja con 200 mujeres de 16 comunidades.

De acuerdo con El País, que a su vez cita al diario El Universal, cada artesana obtuvo un pago de 238 pesos aproximadamente. Cifra que ha causado indignación en Twitter, puesto que el bolso, que está agotado, cuesta más de 20 mil pesos.

Pero como todo en esta vida, en una historia, siempre hay dos versiones.

Graciela Zavala, encargada de comunicación de la Fundación Haciendas del mundo maya, organización que sirvió como vínculo entre la firma y los más de 150 artesanos de Yucatán, aseguró que Louboutin se comprometió a darle a cada trabajadora el 10% de cada bolso vendido.

"Fueron más de 40 comunidades que estuvieron involucradas. Christian Louboutin encargó 2 mil bordados. Cada uno, dependiendo de la técnica, tenía un valor diferente. El que se realizó a máquina, por ejemplo, costó 237 pesos. Además, vale la pena resaltar que la marca les dio los materiales y que cada trabajadora decidió cuántas piezas quería o podía realizar", aseguró Zavala al diario español.

Asimismo, recalcó que las artesanas no hicieron el bolso completo, también la firma francesa completó el proceso en sus talleres.

"Pertenecemos a la Organización Mundial del Comercio Justo, con eso garantizamos que lo que se les paga sea correcto. El valor del trabajo se obtiene por medio de un cálculo que incluye el tiempo de elaboación —un bordado a máquina puede hacerse en dos horas— y la complejidad del trabajo", recalcó Zavala.

En tanto, la firma no ha emitido algún comentario al respecto.

También te puede interesar:

- Federer logra su octavo título en Wimbledon

- Ojalá las mujeres pudiéramos hacer lo que nos diera la gana con nuestro cuerpo

- Hoteleros de Acapulco quieren que Airbnb también pague impuestos