UN MUNDO MEJOR

Recibió doble transplante en el IMSS y ahora vive al máximo

Hace 4 años, Ángela María Villa Estrada se convirtió en la segunda persona en recibir un trasplante simultáneo de hígado y riñón, en la historia del Hospital de Especialidades del IMSS

16/07/2017 5:11 PM CDT | Actualizado 16/07/2017 6:13 PM CDT
Excélsior

"A cuatro años de la cirugía estoy bien, me cuido mucho', afirmó Ángela María Villa Estrada".

Hace 4 años, Ángela María Villa Estrada se convirtió en la segunda persona en recibir un trasplante simultáneo de hígado y riñón, en la historia del Hospital de Especialidades del IMSS.

"Recibir un órgano es una maravilla. Aunque al inicio el trasplante de dos órganos fue un proceso demasiado duro, porque el cuerpo tarda en asimilar lo que no es suyo.

A cuatro años de la cirugía estoy bien, me cuido mucho", afirmó Villa Estrada, de 50 años, originaria de Puerto Vallarta, Jalisco.

Hasta los 24 años de edad, se consideraba una persona sana, afecta al ejercicio, pero luego de perder a su primogénito, los médicos le descubrieron una enfermedad genética: poliquistosis renal-hepática, que conduce, paulatinamente, a la falla de riñones e hígado.

Luego de cuatro años de un proceso que no ha sido fácil, Ángela María recibe seguimiento puntual por parte de todos los niveles de atención médica de la dependencia.

"Para el IMSS yo tengo las mejores palabras, porque he visto muchos casos de trasplantes y enfermedades como el cáncer", dijo la paciente.

Este artículo fue publicado originalmente en Excélsior.

También te puede interesar:

-El día de su boda conoció al hombre que recibió el corazón de su hijo

-El trasplante de cabeza

-En 2030 podrían desarrollarse los primeros humanos súper inteligentes