ENTRETENIMIENTO

Oaxaca despliega baile, mezcal y colores antes del #LunesDelCerro (fotos)

... mientras la sección 22 de la CNTE amaga con boicotear los festejos.

16/07/2017 5:20 AM CDT | Actualizado 16/07/2017 12:47 PM CDT
Santiago Ruiseñor @santiagorui

Las calles se colman de espera y el sonido de los sones va bajando como un hilo que después explota.

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Nueve delegaciones de ocho regiones del estado de Oaxaca alistan su música, sus trajes típicos, sus canastas, sus monos de calenda, sus pies, sus bailes y las botellas de mezcal y aguardiente.

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"Se hace para que la gente conozca las regiones, las delegaciones", dice Zoyla Hernández, de la mixteca. Unos metros por delante va David, su sobrino de 4 años, quien camina con un farol entre sus manos. Sus papás bailan en la calenda y Zoyla debe acompañarlo.

David sonríe y sostiene firme su pequeño farol. La gente en las aceras lo señala, le toma fotos.

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La calenda marca el inicio de las fiestas patronales. Es el anuncio a los cuatro vientos y, a la vez, una invitación abierta para festejar. Uno se encuentra ahí a los amigos y vecinos desfilando entre coloridos trajes, marmotas y chinas oaxaqueñas.

Pero como anuncio a la calenda vienen los convites, una semana antes de la fiesta patronal. "Hay quienes dan cumplimiento, es decir, cuando llega la calenda a su casa, tienen que invitar a comer a toda la gente que va en la calenda", explica Verónica Padilla de la delegación de chinas oaxaqueñas de doña Genoveva Medina, de la región de Valle Central.

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La calenda es liderada por los sonidos del tambor y la chirimía que recuerdan el origen espiritual de la fiesta.

En la delegación de Tlaxiaco destacan grupos de niños que integran la orquesta, "tocan desde los 2 o 4 años", cuenta Ericka, una hermosa joven aguadora que acompaña a la calenda.

Los sones y jarabes de Tlaxiaco son de los más difíciles de bailar, en una especie de sentadillas, los bailarines suben, bajan, hacen círculos. "Es el baile más pesado de todos, necesitan mucha fuerza en las piernas", explica Tamarik González, quien carga entre sus manos una botella de compuesto de jamaica (una mezcla de aguardiente con frutas) que se va repartiendo a lo largo de la ruta que, esta vez, concluirá en el Teatro Macedonio Alcalá.

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Cruz Cruz Guillermo tiene 24 años y desde los 8 es mono de calenda, un títere gigante utilizado en las fiestas que son controlados desde adentro por un bailarín. La estructura es fabricada en carrizo, alambrón o aluminio y la cara de papel maché.

Cruz viene del pueblo de San Juanito, donde se le rinde devoción a la Virgen de Juquila, y donde las calendas duran 12 horas, lapso durante el cual permanecen bailando. "Puede llevar hasta 2 meses en hacerse un mono, éste pesa como entre 20 y 25 kilos", explica Cruz, cuando Verónica lo interrumpe: "Mejor hazte para acá, estos que llegaron son maestros y quién sabe qué quieran."

La mujer es madre de un amigo de Cruz y dice que el grupo de hombres que ha llegado es de la sección 22 de la CNTE, que se les reconoce porque "llegan así en bola".

Y es que este 15 de julio, para exigir la suspensión formal de la evaluación docente para integrantes del magisterio, la Sección 22 bloqueó el crucero hacia el aeropuerto internacional y las inmediaciones de la terminal de autobuses ADO. Amagaron, además, con boicotear la Guelaguetza y las actividades relacionadas, si el gobierno estatal no instalaba una mesa de diálogo ese mismo día.

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Pero para Julián, de 7 años, la fiesta sigue. Desde bebé no ha faltado a ningún desfile. Sus ojos se iluminan mientras levanta ansioso sus brazos a la espera de lo que venga. "Lo que más le gusta es la Danza de la Pluma de Cuilapam y el baile de Flor de Piña (de la región del Papaloapan", cuenta su padre.

Julián voltea rápidamente para agregar "hago faros de plastilina" y vuelve su rostro emocionado a la procesión de música, baile y colores que esta noche inunda las calles de la ciudad Oaxaca.

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