INTERNACIONAL

La historia del venezolano que votó por primera vez en México

Todos dijimos "sí", todos dijimos "ya basta".

16/07/2017 9:22 PM CDT | Actualizado 16/07/2017 11:58 PM CDT
Bloomberg via Getty Images

Después de tres meses de protesta y 90 muertes después, los venezolanos levantaron la voz una vez más en contra del régimen de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela en funciones desde 2013. Y esta vez las fronteras de Venezuela trascendieron a distintos países donde la comunidad venezolana se hizo escuchar.

El motivo: un plebiscito dirigido por la oposición venezolana en contra de las reformas constitucionales que buscan conformar una Asamblea Nacional Constituyente a fin al gobierno. Tan sólo en Venezuela se esperaba una participación de 10 millones de personas.

¿Y fuera?

Emilio Osorio Álvarez, profesor de Migración y Estudios poblacionales de la Universidad Central de Venezuela mencionó que cada vez más venezolanos migran escapando de la situación adversa que atraviesan. Las estimaciones sugieren que entre 700 mil y 2 millones de personas han emigrado desde 1999.

El Huffington Post pudo platicar con uno de los venezolanos que está fuera de su tierra. Su nombre quedará en el anonimato por solicitud suya y nos dirigiremos a él como "Daniel".

Daniel llegó con su familia cuando tenía tan sólo 10 años. No entendía por qué dejaba su país.

"Mis papás supieron que teníamos que irnos cuando mi hermano quedó atorado en una de las manifestaciones y vio morir, por un disparo, a una muchacha que iba corriendo a lado de él. Después, los chavistas incendiaron el edificio en donde vivíamos para sacar a un político opositor que estuvo ahí. Mi hermana menor y yo estábamos solos ahí y casi nos asfixiamos. Por fortuna, mi papá tuvo la oportunidad de que su empresa lo transfiriera a México".

"No comprendía exactamente cuál era la situación política. Una de las pocas cosas que recuerdo es el cacerolazo, que era la protesta que la gente hacía durante la Hora Nacional (hora donde los canales eran cancelados para que Hugo Chávez transmitieran sus videos".

La votación

"Hace tiempo que no veía a tantos venezolanos en un solo lugar. Es la primera vez que siento alegría de hacer fila por algo, y es por conseguir la libertad de mi país, de que la democracia sea lo que prevalezca".

"Hoy que llegué al Sazón del venezolano (un restaurante ubicado en Jesús del Monte en Interlomas) me di cuenta de que las distintas sedes en donde estaban haciendo las votaciones, eran en su mayoría, restaurantes venezolanos. Después me enteré que había más puntos distribuidos en Ciudad de México"

Bloomberg via Getty Images

"La gente estaba feliz... iba con gorras de Venezuela, iba con banderas, maquillados de la cara. Había una camioneta decorada con el "sí, sí, sí", que era la forma en la que tenías que votar para defender lo que la gente quiere de Venezuela".

Me encantó ver a mi Venezuela tan unido

"En mi caso es la primera vez que voto en la vida. Este plebiscito era muy importante para mí porque por fin sentí que tenía el poder de participar en las decisiones sobre lo que la mayoría quiere para nuestro país".

"Cuando entregué mi voto me preguntaron si era la primera vez que votaba, respondí que sí. Alguien gritó "tenemos una primera vez" y todos empezaron a aplaudir. Fue todo un festejo, y me encantó volver a sentir ese ambiente venezolano".

CANCÚN. .. #venezolanosenmexicodf #venezolanosenmexico #venezolanosenmexicomx#like4like #fuerzayfe #HackeMateMaduro #ViralizaLaDictadura #16J 💛💙❤

Una publicación compartida de Venezolanos en Mexico (@venezolanosenmexicomx) el

Y es así como los venezolanos hacen de cualquier lugar en el planeta su hogar, Venezuela.

También te puede interesar:

-¿Marchar o migrar? Para los jóvenes en Venezuela, esa es la pregunta

-El colapso económico de Venezuela tiene una clara explicación

-Cuando ni el salario mínimo más alto alcanza para vivir en Venezuela