INTERNACIONAL

FOTOS: Venezolanos en México se presentan en el plebiscito

La asistencia rompe las expectativas, el descontento contra el gobierno de Maduro la constante.

16/07/2017 8:19 PM CDT | Actualizado 16/07/2017 8:34 PM CDT
Luis Baylon



Este domingo 16 de julio se llevó a cabo la Consulta Popular "El Pueblo decide", esta convocatoria atiende a impedir que se lleve a cabo las elecciones por la Asamblea Nacional Constituyente.

En 600 ciudades alrededor del mundo se instalaron casillas para votar, en México se instalaron 33 puntos en todo el país para que ciudadanos venezolanos efectuaran su voto, comentó para HuffPost México Juan Carlos Aguirre, vocero de prensa de la Unión Democrática.

Luis Baylon

En un éxito inusitado cerca de las 4pm se habían ya registrado cerca de 5 mil votantes en el punto de votación ubicado en la colonia Narvarte en el restaurante "Los Chamos". "Sabíamos que la gente vendría a votar, pero está cantidad nos rebasa por mucho" aseguró Aguirre.

Luis Baylon



En un sondeo realizado por HuffPost México, el común de los venezolanos opinaba lo mismo, libertad, democracia y justicia. Insatisfechos del sistema político que predomina en Venezuela optaron por dejar su país, aunque los votantes de todas las edades, familias, parejas y venezolanos con la convicción de emitir su opinión contra la Asamblea Nacional Constituyente.

Luis Baylon

De los venezolanos sondeados, en promedio tienen una estancia en México de 2 años.



"Estoy aquí por mi hija que tengo allá, por mi familia y sobre todo por mi patria" comentó una mujer originaria de Caracas mientras hacia la fila que rodeaba la cuadra para llegar a la casilla para votar.

Luis Baylon



"Venimos a votar porque queremos un país libre, no queremos un país lleno de sucios corruptos, no es que no queramos trabajar, queremos luchar por nuestro país, lo único que nosotros buscamos es un país libre" dijo una mujer acompañada de su esposo.

Luis Baylon



"Hemos tenido que incrementar los puntos de votación, estamos rebasados, Estados Unidos ha roto totalmente nuestras expectativas, Ciudad México es la segunda plaza con mayor cantidad de centros inscritos para venir a votar, todos estos están legalizados desde Caracas, cada uno tiene un código y una validación, para hacer el conteo de forma legal", explicó el vocero de la Unión Democrática.

La expectativa se elevó a que en México pudieran votar casi 20 mil venezolanos.

Luis Baylon

La inconformidad proviene de la unilateralidad con la que el gobierno venezolano está sobrepasando al poder legislativo, que en la oposición representa entre el 75 a 80%.
La Asamblea Nacional Constituyente implica una modificación a la Constitución en la que los periodos electorales pueden ser omitidos y exentados, dejando una dictadura de facto, explicó Aguirre.

Estados Unidos, Colombia y México, son los países donde más venezolanos se han exiliado.

Luis Baylon

Destacan los organizadores que el gobierno de Nicolás Maduro considera ilegal este tipo de consultas ciudadanas. La Constitución del país en su artículo 70 permite estos ejercicios en la toma de decisiones en temas prioritarios para la nación, los medios de comunicación en Venezuela no pueden promover o dar cobertura a estos eventos, apuntó el vocero de la Unión Democrática.

Luis Baylon

107 días después de la primer protesta contra el gobierno se contabilizan 98 víctimas a manos de la Policía Nacional Bolivariana.

Luis Baylon

Los venezolanos en México se enteraron de este ejercicio a partir de redes sociales, consideran que la comunidad es muy activa en el tema político dadas las circunstancias actuales.

Luis Baylon


Después de conocer el resultado de la elección, el día lunes habrá un pronunciamiento por los líderes opositores al régimen de Maduro y sus estrategias contra este.

También te puede interesar:

Opositores retan a Maduro en plebiscito contra su Constituyente

Oposición venezolana afina los últimos detalles para plebiscito contra Maduro