NEGOCIOS

El desencanto en la relación México y EU en el comercio del maíz

Y este país desbancó a México como el mayor importador de maíz estadounidense.

15/07/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 15/07/2017 5:00 AM CDT
Henry Romero / Reuters
.

Parece que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y México ya surgieron efecto, al menos en cuanto a maíz se trata: nuestro país ya dejó de ser el mayor comprador del grano estadounidense.

Hasta mayo, México compró a Estados Unidos 1, 040 millones de dólares en maíz, esto es 6.7% menos que el año pasado, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos citados por Bloomberg.

En contraparte, el valor de las exportaciones de maíz de Estados Unidos creció 32% en ese periodo. Japón aumentó sus compras del grano estadounidense 53%, con lo que desbancó a México como el mayor importador.

La búsqueda de otros proveedores de maíz en México inició poco después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Como candidato y como presidente, Trump calificó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como el peor acuerdo comercial de la historia y acusó a México de robar la inversión y los empleos a los estadounidenses.

Entre dimes y diretes sobre el TLCAN, el peso se cayó frente al dólar, que se cotizaba por arriba de los 20 pesos.

Ahora las compras de maíz parecen estarse estabilizando progresivamente mientras el peso se fortalece; sin embargo, el ritmo relativamente lento de los envíos muestra cómo la relación comercial bilateral en la agricultura está en riesgo, dijo a Bloomberg Lesly McNitt, directora de políticas públicas de la National Corn Growers Association en Washington.

En febrero, el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, informó que estaba en pláticas para comprar granos a Argentina y Brasil.

El maíz es uno de los diez productos que más importa México desde Estados Unidos, pero también están la gasolina, el gasóleo, el gas natural, motores de vehículos, los productos manufacturados de plástico, autos de lujo y deportivos, aeropartes y cajas de cambio de automóviles.

También te puede interesar:

Qué compra México a EU y a qué mercados voltear ante la amenaza Trump

La reunión Peña-Trump: mucho TLCAN, oídos sordos al muro

Ni muro y posiblemente tampoco el TLCAN en el encuentro Trump-Peña

Contenido Patrocinado