NEGOCIOS

¿Por qué al peso le está yendo tan bien?

Esto dijo el economista en Jefe de BBVA Bancomer.

14/07/2017 4:26 PM CDT | Actualizado 19/07/2017 10:38 AM CDT
fotopoly via Getty Images
.

En los últimos dos meses el peso se recuperó de la fuerte caída tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y su amenaza de terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Un día después del triunfó de Trump, el 9 de noviembre de 2016, el dólar se cotizaba arriba en 20.53 pesos. Ocho meses después, el dólar se vende en 17.53 pesos, lo que representa una apreciación de 14%.

En el último trimestre del año, los analistas atribuían la caída del peso a la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN tras la victoria de Trump, quien como candidato y presidente electo dijo que se trataba del "peor tratado" comercial en la historia de Estados Unidos, y amenazó con terminarlo.

En los meses posteriores a la elección de Estados Unidos el dólar fue creciendo en cotizaciones arriba de los 20 pesos y siguió así hasta un pico máximo de 21.93 pesos por dólar, a un día de la toma de posesión de Donald Trump el 19 de enero, según datos del Banco de México.

Luego, el peso comenzó a apreciarse. Pero, ¿por qué le está yendo también a la moneda mexicana?

Carlos Serrano Herrera, economista en Jefe de BBVA Bancomer, explica al HuffPost México que la apreciación de la moneda mexicana responde a dos factores: una perspectiva más optimista sobre la renegociación del TLCAN y un avance más lento en el alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

"El principal factor es que se había depreciado el tipo de cambio por las percepciones con Trump de que la relación comercial se iba a romper y que se podía abandonar el Tratado de Libre Comercio. Hoy, la percepción del mercado es que el tratado se va a renegociar de una forma benéfica para los tres países que lo integran", dijo Serrano.

En consecuencia, explica el economista, hay mayor certidumbre de que el modelo de crecimiento de la economía mexicana basado en la exportaciones de manufacturas va a seguir.

Por ello, la moneda mexicana se fue apreciando en la medida en que funcionarios estadounidenses como el secretario de Comercio, Wilbur Ross, o el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, emitieron comentarios en un sentido más positivo sobre el TLCAN.

La otra razón detrás de la apreciación del peso es la percepción de que la Reserva Federal de Estados Unidos no va a subir a un ritmo acelerado las tasas de interés.

"Un ritmo fuerte de subidas podría significar tasas más altas en Estados Unidos y que, por lo tanto, fluyera más capital hacía Estados Unidos desde países emergentes. Pero ahora todo indica que será gradual, más de lo que se esperaba", dijo.

Sobre si el peso seguirá ganando terreno frente al dólar, el economista en Jefe de BBVA Bancomer dice que el tipo de cambio podría estar por debajo de los 17 pesos por dólar, pero cuando se resuelva la renegociacion del TLCAN y las elecciones presidenciales de 2018.

"Una vez claros estos dos panoramas, sobre todo las elecciones presidenciales en México, es factible ver una mayor apreciación por debajo de niveles 17 pesos, incluso hasta 16.50, pero condicionado a que se den estas cosas, mientras eso no ocurra vamos a ver volatilidad", dijo.

También te puede interesar:

El peso venció la tormenta Trump en primer semestre de 2017

Peso está que arde: se aprecia a mejor nivel desde agosto

Meade pide "no cantar victoria" con la mejora del peso