INTERNACIONAL

Perú vive un día "histórico y muy triste" tras encarcelamiento de Humala: presidente Kuczynski

Un Juez dictó prisión preventiva al expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa por el caso Odebrecht.

14/07/2017 1:13 PM CDT | Actualizado 14/07/2017 1:14 PM CDT
EFE

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, consideró que su país vive hoy "un día histórico y muy triste" tras el encarcelamiento el jueves de su predecesor en el cargo, Ollanta Humala (2011-2016), y su esposa, Nadine Heredia, para que afronten desde prisión un juicio en su contra por corrupción.

"El día es histórico ciertamente. Al final es muy triste lo que está pasando y espero que el proceso del señor Humala y su esposa transcurra rápido y de forma transparente (...) No opinaré sobre el proceso, sólo pido que sea rápido, porque la prisión preventiva es un tema bastante discutido", afirmó el mandatario tras conocerse la detención del expresidente.

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó una orden de prisión preventiva por 18 meses contra Humala y su esposa, por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Ambos son investigados por la presunta recepción de 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011 y de dinero "ilícito" procedente de Venezuela para la campaña de 2006.

Kuczynski afirmó que la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho de someter a 18 meses de prisión preventiva al exmandatario y su cónyuge constituye "un día trágico para la familia" y consideró "una situación trágica y lamentable" la imagen pública del Perú, con tres expresidentes con graves problemas con la Justicia.

"En eso la imagen del Perú en eso es buena, es un país que ha tomado medidas drásticas con un gran costo económico y que está surgiendo", añadió.

Humala y Heredia ingresaron anoche en el Palacio de Justicia en cumplimiento a la orden de detención preventiva.

Lula da Silva y Odebrecht

El miércoles 12 de julio, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a nueve años y medio de prisión, por los crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Lula da Silva está acusado de recibir sobornos y un departamento de lujo por parte de la empresa constructora OAS. También está acusado de recibir un terreno de la constructora Odebrecht, a cambio de favorecer los intereses de la empresa ante el gobierno brasileño.

Con información de EFE.

También te puede interesar:

Odebrecht pide más dinero por una obra que debió entregar en 2015 y aún no termina

Presidente de Perú afirma que se opondrá por todas las vías internacionales al muro de Trump

Y en otra más de Odebrecht: transfirió 3.7 mdd a empresas fanstasma en Veracruz