MÉXICO

INE desecha queja contra PRI por caso OHL pese a polémica por conflicto de interés

En una polémica votación, el Consejo General del órgano electoral rechazó la queja interpuesta por Ahora... y multa al tricolor en Coahuila.

14/07/2017 5:34 PM CDT | Actualizado 14/07/2017 6:38 PM CDT
INE

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la queja sobre el supuesto financiamiento de OHL a la campaña de Alfredo del Mazo, candidato del PRI en el Estado de México, presentada por la iniciativa Ahora.

En medio de una votación dividida con nueve votos a favor y dos en contra, los consejeros determinaron declarar improcedente la queja al considerar que no se detectó que hubiera un ilícito relacionado a la materia electoral.

Multan al PRI en Coahuila y desechan proceso contra Cadena

Con votación dividida (6-5) el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las tarjetas "Mi Monedero Rosa", "Mi Monedero" y "Mi Tarjeta de Inscripción", utilizadas en la campaña a la gubernatura de Coahuila por el candidato del PRI por la Coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Ángel Riquelme, es un gasto sin objeto partidista.

Por lo anterior, el INE multó con 918 mil 720 pesos al PRI por haber entregado 600 mil tarjetas, aunque los consejeros no resolvieron si se trataba de una dádiva o promesa de campaña.

El Consejo General del INE también sobreseyó las quejas presentadas por Morena y por el PRI en contra de Eva Cadena por su presunta participación en el financiamiento ilegal de recursos para las campañas en el estado de Veracruz.

El proyecto aprobado por nueve votos a favor y el voto en contra de la Consejera Pamela San Martín y el Consejero José Roberto Ruiz, establece que son insuficientes las pruebas aportadas, ya que la presentación de la queja se basa en un video que fue entregado anónimamente a un medio de comunicación.

El auditor del INE y sus nexos con el PRI

El presidente de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Eduardo Gurza Curiel, fue acusado de tener conflicto de interés a la hora de fiscalizar las elecciones de Estado de México dada su cercanía con el PRI.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, también acusó que Eduardo Gurza fue miembro del consejo directivo de Banobras durante la gestión de Alfredo del Mazo.

Pero no sólo eso, ya que Gurza es también padre de la exdiputada del PRI mexiquense, Alejandra Gurza Lorandi, alta funcionaria de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El esposo de Gurza Lorandi es León Gárico Korenfeld, sobrino de David Korenfeld Federman, extitular de la Conagua destituido por utilizar helicópteros del gobierno para su uso personal.

Pero además, el yerno del presidente de la Comisión de Fiscalización del INE fue brevemente presidente municipal sustituto de Huixquilucan y funcionario en la presidencia municipal de Alfredo del Mazo, el candidato priista oficialmente ganador de la elección de gobernador del Estado de México.

::.

Te puede interesar:

El principal reto que tiene el INE para 2018 (según el propio INE)

Ahora anuncia investigación sobre proceder del INE sobre queja contra OHL y el PRI en Edomex

INE desecha quejas por financiamiento a campañas