NEGOCIOS

En estos estados se roban más vehículos los huachicoleros

Algunas aseguradoras están aumentando el deducible por este fenómeno.

14/07/2017 11:54 AM CDT | Actualizado 14/07/2017 12:52 PM CDT
AFP via Getty Images
.

El robo de vehículos es en México el primer paso de los delincuentes para cometer otros delitos, como los huachicoleros que hurtan vehículos para trasladar y, luego, vender gasolina robada.

En México, dos estados se ha detectado el robo de vehículos pesados para la comercialización de gasolina hurtada: Puebla y Veracruz, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

"Es muy peculiar cómo en el estado de Puebla de los vehículos más robados son de transporte, efectivamente, para todo lo que es el robo y comercialización de gasolina robada", dijo Recaredo Arias, presidente de la AMIS.

Explicó que Puebla es el estado en el que más autos se roban los huachicoleros, pero que en Veracruz también ocurre este fenómeno.

Los 15 lugares con más robos violentos de autos en México

La AMIS considera como vehículos pesados a los camiones, autobuses-microbuses, semirremolques y tractocamiones.

En México se robaron 9 mil 275 vehículos de este tipo de julio de 2016 a junio de este año. De estos vehículos, el 28.8% son camiones, el 30% tractocamiones, 40% semiremolques y 1.2% autobuses.

Y Veracruz y Puebla están, junto con el Estado de México, en los primeros lugares de robo de vehículos pesados.

En el Estado de México se robaron mil 891 vehículos pesados de julio de 2016 a junio de 2017, lo que representa un crecimiento del 20.4% respecto al periodo 2015-2016.

Estos son los vehículos que los delincuentes más se roban en México

En Veracruz fueron mil 313 vehículos pesados hurtados, un crecimiento del 14.2%; mientras que en Puebla se robaron mil 225, 13.2% más.

El robo de estos vehículos para huachicol ha provocado que algunas aseguradoras dejen de tener presencia en estados peligrosos o que aumenten los montos de los deducibles, dijo el presidente de la AMIS.

"En otros casos, ya no están ofreciendo la cobertura o han incrementado ahí, de manera importante, el coaseguro y el deducible para que, de esta forma, haya una corresponsabilidad por parte del asegurado para tomar medidas de prevención y algunas medidas de seguridad", dijo el presidente de la AMIS.

También te puede interesar:

Se dispara robo de identidad de usuarios de bancos en México

Así cambió el rostro demográfico en México en cinco años

Acapulco, entre los 20 municipios con más asesinatos, robos y extorsiones