MÉXICO

¿Cometió Mireles un delito al hacer un llamado a las armas?

El líder de las autodefensas dijo haber cometido una imprudencia... que le ha dado elementos a la PGR para imputarle un nuevo proceso legal.

14/07/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 14/07/2017 8:08 AM CDT
Stringer . / Reuters

El líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, reconoció que fue una imprudencia haber pedido auxilio armado para repeler la presencia del Ejército durante un operativo en Tepalcatepec, Michoacán. ¿Pero podría esa imprudencia llevarlo de vuelta a la cárcel?

"Convoco urgentemente a todos los grupos de autodefensas de la sierra-costa michoacana y la sierra de Tancítaro y demás pueblos y municipios libres donde aún están autodefensas a que acudan inmediatamente y urgentemente a apoyar al pueblo de Tepalcatepec que en este mismo momento está siendo sitiado por tropas del Ejército. Vayan por favor todos los que puedan, lleven todas las armas que tengan y estén al pendiente. Vamos a tratar de evitar confrontaciones, lo único que queremos es que nos dejen vivir en santa paz y que se retiren", dijo Mireles en el polémico video.

Fuentes al interior de la Procuraduría General de la República aseguraron que iniciaron una averiguación con número de expediente FED/MICH/APAT/0001664/2017 con los cargos de "apología del delito".

De acuerdo con el artículo 208 del Código Penal Federal, dicho delito se define como acreedor de una sanción "al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio".

En un sentido similar, el artículo 130 del Código Penal tipifica el delito de sedición "a los que en forma tumultuaria sin uso de armas, resistan o ataquen a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones". También se aplica "a quienes dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen económicamente a otros para cometer el delito de sedición, se les aplicará la pena de cinco a quince años de prisión y multa hasta de veinte mil pesos".

Con base en ello, Mireles habría incitado a sus simpatizantes a cometer el delito de sedición, luego de que una multitud impidió el libre ejercicio de las funciones de los cuerpos de seguridad. Sin embargo, tampoco hay un fundamento legal para que el Ejército realice labores de seguridad pública.

En este sentido, el abogado de Mireles señaló que "no tiene nada que ver la movilización de las personas de Tepalcatepec con el propio llamamiento del doctor".

A decir del abogado, el mismo Mireles reconoció haber tenido una sobrerreacción a la llamada de un familiar. "Recibió un panorama muy diverso, agravado, de algo que estaba pasando y eso motiva un llamamiento", dijo el abogado Ignacio Mendoza.

En cuanto a si el líder de las autodefensas violó las medidas cautelares del proceso legal que sigue en libertad, Mendoza explicó que "Mireles no ha violado ninguna de las medidas cautelares sustitutivas de la prisión preventiva".

Dichas medidas consisten en no salir del país ni de Michoacán, pagar una fianza de 30 mil pesos, presentarse periódicamente ante el juzgado para firmar su libertad condicional y "no acercarse o comunicarse con determinadas personas". De acuerdo con el defensor, dichas personas serían testigos procesales y peritos relacionados con el caso.

Twitter

Pero no todos piensan lo mismo.

"Por supuesto que Mireles tiene que ser reaprehendido. Lo tiene que hacer la PGR y espero que ya lo haya hecho", dijo Gabriel Regino García, académico de la UNAM y abogado litigante, en entrevista con El Financiero.

El abogado penalista indicó que la PGR tiene la obligación de solicitar una audiencia de revisión de medidas cautelares, presentar el video de los dichos de Mireles y solicitar la revocación de la libertad que obtuvo el 11 de mayo pasado.

::.

Te puede interesar:

Investigará PGR a Mireles por "apología del delito"

Mireles y el regreso de las autodefensas

Demostré que se puede limpiar a un estado del crimen organizado