NEGOCIOS

Científicos insertan un GIF en el ADN de una bacteria

Usando una nueva técnica que involucra un proceso llamado edición de genes.

14/07/2017 10:09 AM CDT | Actualizado 14/07/2017 10:35 AM CDT

Un grupo de científicos insertó la imagen de una mano y un GIF de un caballo corriendo en el ADN de una bacteria.

Usando una nueva técnica que involucra un proceso llamado edición de genes, el equipo dirigido por Seth Shipman de la Universidad de Harvard fue capaz de almacenar los datos dentro del ADN y luego extraerlo de nuevo.

Seth Shipman

Es un logro asombroso, porque aunque los científicos ya habían sido capaces de almacenar datos en el ADN, esta es la primera vez que pudieron insertarlos dentro de un organismo vivo.

La ciencia lo dice: una relación fracasa si haces estas cosas

Para hacer las cosas aún más complicadas, los datos no fueron insertados a una sola célula, sino varias. Esto significa que cuando volvían a compilar los datos tenían que reestructurarlos usando fragmentos de diferentes lugares.

Entonces, ¿cómo almacenar los datos dentro de las bacterias? Bueno, aquí es donde las cosas se ponen particularmente interesantes.

Shipman y su equipo primero tomaron los datos y los codificaron dentro del ADN, luego usaron una corriente eléctrica para abrir los espacios que ya existían en las paredes celulares y permitir que el ADN se deslizara adentro.

Cómo es que la adicción al sexo se convirtió en una enfermedad

Para asegurarse de que las bacterias E. coli no rechazaran el ADN, el equipo se aseguró de que la información se viera y se comportara como el tipo de material que el E.coli normalmente consume.

Cada célula contenía un pedazo de información con unos pocos pixeles de una de las imágenes en movimiento, o varios pixeles de la imagen de la mano.

Seth Shipman

Luego, para recuperar los datos el equipo puso la bacteria E. coli en una máquina de secuenciación de ADN y fueron capaces de reconstruir toda la información como cuando armas un rompecabezas.

Y lo que encontraron es que el proceso tuvo un 90% de precisión en los datos, un logro asombroso considerando la dificultad de la tarea.

A pesar de que el grupo de científicos no está pensando en convertir este método en una solución de almacenamiento de datos, lo que están tratando de hacer es crear 'grabadores moleculares'.

En conclusión, el equipo crea células que codifican la información y la escriben en su propio genoma. O para decirlo de otra manera, la célula se convierte en un blog en sí mismo.

También te puede interesar:

La ciencia responde: ¿influye la menstruación en cómo trabaja el cerebro femenino?

Esta supercomputadora de IBM ayuda a buscar una cura vs el cáncer

No, las mujeres NO hablan más que los hombres