UN MUNDO MEJOR

10 rincones del Estado de México que todavía no conoces (pero deberías)

Seguro hay cosas del EDOMEX que aún están fuera de tu radar.

14/07/2017 8:20 AM CDT | Actualizado 14/07/2017 8:37 AM CDT

Sabemos que cuando se trata de vacaciones, las playas mexicanas o los sitios más peculiares del país suelen ser los más visitados. Sin embargo, en México, gracias a nuestra ubicación geográfica, contamos con bellezas naturales (y construidas) que enamoran a cualquier viajante ávido de sorprenderse.

Para los amantes del turismo que viven en CDMX y que aún no lo sepan, el Estado de México cuenta con una jugosa variedad turística: nueve Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto y cuatro sitios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. Nada más.

La diversidad turística incluye corredores son: Toluca y sus alrededores, Esplendor Mazahua, Mariposa Monarca, Bellezas del Nevado, Santuarios, Herencia Otomí, Teotihuacán, Volcanes y Circuito de Compras, que se pueden realizar en los Pueblos Mágicos del lestado (El Oro, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán, Valle de Bravo, Aculco, Ixtapa de la Sal, San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, y Villa de carbón).

Cosmovitral de Toluca

Anteriormente era el mercado municipal. Con más 500 mil cristales, el artista Leopoldo Flores convirtió sus paredes en resplandecientes vitrales, y en su interior se construyó un jardín botánico.

NOTIMEX

Teotihuacán

Aunque la mayoría lo recorremos de día y buscamos llenarnos con la energía del sol, o lo disfrutamos desde las alturas en los paseos en globo aerostático, pocos conocen la Experiencia Nocturna en Teotihuacán, un evento que se lleva a cabo en la zona arqueológica más visitada del país. Ajá, más que Chichén Itzá, Tulum, etc.

NOTIMEX

Acueducto del Padre Tembleque

Considerado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, julio, 2015), el acueducto fue construido durante el virreinato de la Nueva España, tiene una longitud de 48 kilómetros y está conformado por seis arquerías; sin embargo, cerca del 95 por ciento es subterráneo. Se encuentra en el municipio de Otumba.

NOTIMEX

Metepec

Se encuentra a seis kilómetros de Toluca y es conocido como la tierra del Árbol de la Vida, en referencia a la vocación alfarera y a las artesanías en barro que hacen los residentes. Es uno de los Pueblos Mágicos del estado.

NOTIMEX

Toluca

En la capital del estado se encuentra la Catedral de San José, Los Portales, la Plaza González Arratia y el teatro Morelos. Además de los anteriores edificios representativos, aquí se puede recorrer la Alameda Central, visitar sus museos y disfrutar un partido de futbol en el estadio Nemesio Diez.

NOTIMEX

Volcán Xinantécatl

Mejor conocido como el Nevado de Toluca. Tiene un paisaje único en la región, está rodeado por 51 mil hectáreas de bosques que constituyen un área nacional protegida, incluido el Parque de Los Venados. Se puede acceder a su cráter por carretera, en su interior se encuentran dos lagunas (del Sol y de la Luna), que en la época prehispánica, sirvieron como depósitos de ofrendas de culto para los habitantes de la región. Forma parte del corredor turístico Bellezas de Nevado.

NOTIMEX

Ixtapan de la Sal

Pueblo Mágico. Cuenta con balnearios de aguas termales, consideradas medicinales y con una oferta de mil 500 habitaciones de hoteles. El Parque Acuático Ixtapan es considerado uno de los más grandes de América Latina.

NOTIMEX

Zona arqueológica de Cuauhtinchan

Ubicada en el municipio de Malinalco, ahí se puede visitar el santuario Cuauhcalli o Casa de las Águilas, templo único en occidente por su estilo monolítico; es decir, tallado sobre la roca del cerro. (Sólo se compara con los Gigantes de Abu Simbel en Egipto y Petra en Jordania). En Malinalco también se encuentra el santuario dedicado al Señor de Chalma.

NOTIMEX

Tepotzotlán

Otro de los Pueblos Mágicos mexiquenses. En los Arcos del Sitio se levanta el Acueducto de Xalpa, considerado el más alto de América Latina, con una longitud total de 430 metros. Forma parte del corredor de Herencia Otomí, que destaca como destino turístico por su riqueza arquitectónica e histórica.

NOTIMEX

Valle de Bravo

Otro Pueblo Mágico. En él, los visitantes pueden conocer los dos principales santuarios de la Mariposa Monarca, el de Piedra Herrada y El Capulín.

En esta misma localidad se puede realizar la Ruta de la Paz, que recorre lugares de meditación con edificios diseñados para ese fin como el Centro de retiro Carmel Maranatha, la Gran Stupa Bön y la Stupa para La Paz Mundial, la más grande y antigua de occidente, con una altura de 36 metros.

Y, finalmente, en la ruta de las alturas se practican deportes como ciclismo de montaña, senderismo, paseos y vuelos en parapente; en el Mirador La Peña, el Mirador Cruz de Misión y el Mirador La Torre del Parque Ecoturístico Monte Alto, respectivamente.

NOTIMEX

El Oro

Este municipio forma parte del corredor Esplendor Mazahua, que destaca por su tradición minera y su riqueza arquitectónica, en la que destaca el estilo neoclásico con fachada de cantera rosa del Teatro Juárez.

Otro de los principales atractivos del lugar es el Socavón San Juan, anteriormente una mina que se puede recorrer por 400 metros, y que termina en un museo de minería.

NOTIMEX

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

La historia del padre e hijo que cayeron en el socavón de Cuernavaca

La primera dama de Francia: la más reciente víctima de Trump

Así reaccionaron las redes ante la muerte de Héctor Lechuga