INTERNACIONAL

Todo indica que Donald Trump se inventó un amigo

Al presidente de Estados Unidos le gusta hablar de su amigo Jim, "un amigo muy, muy valioso" al que le encantaba visitar París.

13/07/2017 11:39 AM CDT | Actualizado 13/07/2017 4:31 PM CDT

¿Acaso el presidente de Estados Unidos se inventó un amigo?

A lo largo de su campaña presidencial, Donald Trump mencionó varias veces a un amigo llamado Jim, mientras criticaba las políticas de inmigración en Europa y las vinculaba con el incremento de ataques terroristas en los últimos años, especialmente en Francia.

Mencionó nuevamente a Jim cuando hablaba en una conferencia de conservadores en febrero. A Jim le encantaba visitar "la Ciudad de las Luces", aseguró Trump, pero dejó de ir porque sentía que "París ya no era París".

Trump se aseguró de hacer notar que Jim era "un amigo muy, muy valioso". Pero Jim podría ser lo opuesto de "valioso".

El presidente de Estados Unidos llegó el jueves a París, y su viaje llevó a un reportaje de Associated Press sobre si Jim realmente existía. La agencia de noticias concluyó que "la existencia de Jim es incierta".

A inicios de este año, el New Yorker también intentó de encontrar a Jim, no en vano Lauren Collins, la corresponsal de la revista en París, se reunió con algunas personas llamadas Jim que tenían algún tipo de relación con Trump y podrían ser la persona en cuestión.

Trump no sigue a ningún Jim en Twitter. Pero es muy fácil encontrar a personas llamadas Jim con las que ha coincidido. ¿Jim Kelly, exjugador de futbol americano de los Buffalo Bills? "No, no es Jim Kelly", un representante le dijo. ¿Jim Dolan, CEO de Cablevision y presidente del Madison Square Garden, que le prestó las Rockettes a Trump para su concierto inaugural? "No, no es él", según su agente. ¿Jim Davis, un magnate del calzado cuyo apoyo a Trump inició un sitio de internet que declaraba que New Balance era "el calzado oficial de la gente blanca?". "No, no es Jim Davis", respondió la empresa de relaciones públicas. Jim Inhofe, el senador y negador del cambio climático no respondió; al igual que Jim McNerney, exejecutivo de Boeing, que es parte del comité de asesores extraoficiales. Jim Mattis, el "monje guerrero" y general, no tiene esposa. James Comey, ¿alguien sabe si le dicen Jim?

Resultado: cero.

Tal vez no debería de sorprendernos que Trump, quien alguna vez dijo que "una fuente extremadamente confiable" había dicho que el certificado de nacimiento de Barack Obama era "un fraude" e inicia muchas aseveraciones con "muchas personas están diciendo", podría citar a un amigo falso.

En la década de los 80 y 90, el entonces magnate de bienes raíces era conocido por llamar a distintos medios pretendiendo ser su vocero, asumiendo identidades como "John Barron" y "John Miller". (Algunas personas hasta han especulado que a su hijo menor, Barron, podrían haberlo nombrado por su representante falso).

Esta práctica puede venir del padre del presidente, según el biógrafo de Trump, Michael D'Antonio, que escribió en 2015 que Fred Trump algunas veces se presentaba como "Mr. Green".

Trump también ha fabricado cientos de anécdotas explicando sus posiciones políticas. Para justificar su afirmación que entre tres y cinco millones de personas habían votado de manera ilegal en las elecciones del año pasado, que después dio lugar a su muy controversial comisión de fraude electoral, Trump aseguró que el golfista alemán, Bernhard Langer, le había dicho sobre algunos votantes en un centro de votación en Florida "que no se veían como que tuvieran derecho a votar".

Pero Langer negó la historia, diciendo que estaba "malinterpretada". La hija del golfista le dijo a The New York Times que el incidente no podía haber ocurrido porque Langer no es ciudadano estadounidense y él mismo no tenía derecho a votar en las elecciones. También agregó que su padre "no es amigo de Donald Trump y que no sabía porqué hablaría con él".

Menciones de "Jim" hasta provocaron burlas de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que envió un tuit con dedicatoria a Jim y Trump.

Para Donald y su amigo Jim, desde la Torre Eiffel celebramos el atractivo de París con Mickey y Minnie.

En otro tuit para "Donald y Jim", Hidalgo señaló que el turismo de estadounidenses a París había incrementado en un 30% en los primeros meses de 2017.

En el primer semestre de 2017, las reservaciones de turistas estadounidenses en París son hasta 30% más altas en comparación con 2016. #Donald&Jim❤️

La Casa Blanca no respondió a la petición del HuffPost de confirmar si Jim existe.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.

También te puede interesar:

- Trump se echa para atrás con pacto de ciberseguridad con Rusia... 12 horas después de proponerlo

- A Donald Trump lo reciben con bombos y platillos en Polonia

- Trump argumenta que usa Twitter porque es un presidente moderno

Contenido Patrocinado