INTERNACIONAL

Muere el nobel de la Paz chino Liu Xiaobo tras años de prisión

Los médicos le habían diagnosticado un cáncer de hígado terminal en mayo a este escritor y profesor de literatura.

13/07/2017 9:15 AM CDT | Actualizado 13/07/2017 10:12 AM CDT
Getty Images

El disidente chino Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz, murió este jueves a los 61 años a causa de un cáncer de hígado, más de un mes después de ser trasladado a un hospital desde la cárcel donde cumplía una condena por "subversión".

La oficina legal de la ciudad de Shenyang, donde había sido hospitalizado, confirmó su muerte en un comunicado.

El crítico literario chino, profesor y activista de los derechos humanas fue un líder de las protestas de la Plaza de Tiananmen en 1989 y enemigo del régimen comunista. Por su participación en las protestas estudiantiles, Liu fue condenado a dos años de prisión. Y pasó otros tres años en un campo de trabajo en los años 90 por llamar a un diálogo entre el gobierno chino y el Dalai Lama. Luego fue condenado en 2009 a 11 años de reclusión por "subversión" tras haber reclamado reformas democráticas.

Un año después, se enteró desde su celda que le habían otorgado el premio Nobel de la Paz, un galardón que dedicó a los muertos de Tiananmen.

El Dalai Lama dijo en un comunicado en 2017 que Liu Xiaobo era uno de los prisioneros de conciencia más prominentes de China. "Creo que la iniciativa que tomó, y por la que ha sido severamente castigado, habría conducido a una China más armoniosa, estable y próspera, que habría contribuido a un mundo más pacífico".

En junio de este año Liu obtuvo la libertad condicional y fue hospitalizado en el hospital de Shenyang, en el noreste de China, tras haber estado ocho años detenido.

La noticia de su hospitalización a finales de junio provocó las críticas de varias organizaciones proderechos humanos y de los familiares del Nobel, que le reprochaban a Pekín que no le permitiera salir de la cárcel.

Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité Nobel aseguró este miércoles que China tiene una "gran responsabilidad" por la muerte de Liu Xiaobo.

"Encontramos profundamente perturbador que Liu Xiaobo no haya sido trasladado a un establecimiento en el que hubiera podido recibir un tratamiento médico adecuado, antes de que su enfermedad entrara en fase terminal".

Con información de AFP.

También te puede interesar:

- China detiene al empresario que quiso hacer negocios con el yerno de Trump

- Más asiáticos le están echando el ojo a México como destino turístico

- Ante la renuencia de Trump, China se compromete a luchar contra el cambio climático