UN MUNDO MEJOR

La nueva ruta de cenotes en México que debes conocer estas vacaciones

Está en el municipio de Homún, Yucatán.

13/07/2017 1:30 AM CDT | Actualizado 13/07/2017 1:43 AM CDT

NOTIMEX

Un nuevo circuito ecoturístico fue inaugurado en Yucatán.

A través de una ceremonia maya en donde el X´men (sacerdote maya) pidió la autorización al cenote "Huolpoch" para ser visitado, fue inaugurada esta nueva ruta, conformado por unos siete ojos de agua.

"Huolpoch", "Chelpak", "Balmi", "Hool Cozón", "Chulul", "Canunchén", entre otros, son considerados lugares sagrados.

Aunque no todos los consideran así. Desafortunadamente, hay quienes no opinan igual: Buena parte de los cenotes que integran este proyecto estaban contaminados por deshechos de granjas porcícolas o eran usados como auténticos basureros.

Por ello, los ojos de agua pasaron por un proceso de limpieza, reforestación y adecuación de infraestructura. Además, fueron unidos a través de una especie de circuito de sac-bés (caminos blancos), para acceder a ellos a través de montes y selvas bajas.

NOTIMEX

La limpieza de los ojos de agua corrió a cargo del arqueólogo subacuático Sergio Grossjean Abimerhi y de un equipo de buzos.

Grossjean Abimerhi pidió a los pobladores cuidar "estos tesoros naturales".

"Lo más importante es que muchos de los cenotes y sitios que hemos limpiado han permanecido así, limpios y eso es un indicador de que la gente está tomando conciencia de lo importante que son los cenotes no solo para tener acceso a agua de calidad y limpia, sino para tener opciones de desarrollo económico", añadió.

Para llegar al municipio de Homún, Yucatán, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital yucateca, es necesario tomar la carretera que lleva a Cancún y desviarse hacia la localidad de Acanceh, región en donde se han descubierto cenotes realmente espectaculares.

NOTIMEX
NOTIMEX

También te puede interesar:

- Estas son las fotografías más impactantes del socavón en el Paso Express de Cuernavaca

- Un anciano de 78 años y un adolescente de 13 comparten cómo fue salir del closet

- iPhone 8 podría decir adiós al lector de huella y hola a...