MÉXICO

La historia del padre e hijo que cayeron en el socavón de Cuernavaca

Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero fallecieron en un socavón del Paso Express, cuando se dirigían a su trabajo.

13/07/2017 7:48 AM CDT | Actualizado 13/07/2017 8:49 AM CDT
Tony Rivera/EFE

La familia Mena Romero está de luto este jueves. Juan Mena López, padre, y su hijo Juan Mena Romero fallecieron el día anterior cuando el vehículo en el que viajaban cayó en un socavón de más de cinco metros de profundidad sobre el Paso Express Cuernavaca.

El padre, de 59 años, y su hijo, de 33, salieron alrededor de las cinco de la mañana de la colonia El Capiri, en el municipio Emiliano Zapata, donde residían. Se dirigían a su trabajo en la zona industrial de Civac, en el municipio de Jiutepec, Morelos.

Casi siempre viajaban en bicicleta o en motocicleta, pero la lluvia matinal los obligó a trasladarse en automóvil. Circulaban a la altura del kilómetro 93 cuando los tragó la tierra.

Mena López y Mena Romero trabajaban en una distribuidora de pollos Pavos Parson. El padre era técnico en embutido de alimentos, y su hijo era chofer y repartidor en la misma empresa. Tenía también dos hijos, de seis y cuatro años, de acuerdo con Uno TV.

Los primeras noticias de los medios reportaban la caída de un vehículo en el hoyo de cinco metros de profundidad. Casi al mismo tiempo, Juan Mena Romero se comunicó con su novia Esmeralda Gómez Sánchez para pedir ayuda, de acuerdo con Excélsior.

"(Las autoridades me dijeron) que están haciendo todo lo posible, pero que se puede caer, colapsar, y que están intentando meter a alguien para ver si se puede", le dijo Juan Mena a su novia, de acuerdo con el diario.

Esmeralda Gómez habló a Emergencias y al 911 para pedir ayuda.

"¿Está desesperada?", le preguntaron a Esmeralda. "Sí, porque no sé si está bien, su teléfono ya no suena", dijo la novia.

Después ya no se pudo comunicar con él.

Finalmente, a las 15:20 horas pudo ser rescatado uno de los cadáveres, y a las 15:35, el segundo.

Sergio Martínez Rivas, el jefe de ambos, dijo que Juan Mena Romero alcanzó a comunicarse con él para avisar que habían caído en el socavón. La empresa envió a un chofer a buscarlos, pero ya no tuvieron más comunicación con ellos.

Martínez Rivas recuerda que un día antes Juan Mena Romero estaba "más contento que nunca". "Juanito estaba contento como nunca, es más, se puso a bailar con una de las empleadas", recordó.

El rescate de los cuerpos de los Mena tardó más de 10 horas. Las autoridades, en tanto, deslindaban responsabilidades con conferencias improvisadas, tuits en sus redes sociales. Mientras, la tragedia de la familia seguía en el Servicio Médico Forense (Semefo), donde tuvieron que esperar a que les tomaran la declaración. Cuatro horas después salieron, según información de Noticieros Televisa.

Los cuerpos del Juan padre y Juan hijo fueron trasladados a una funeraria en el municipio Emiliano Zapata, en donde vivían.

Sonia Mena, hija de Juan Mena López y hermana de Mena Romero, pidió justicia a las autoridades.

Desde el miércoles, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha insistido que el socavón fue ocasionado por el exceso de lluvias y la basura que arrastró.

Ruiz Esparza informó que los familiares serán indemnizados y que el Colegio de Ingenieros realizará un peritaje de lo ocurrido y determinará responsabilidades.

También te puede interesar:

- Confirmado: dos personas fallecieron en el socavón de Cuernavaca

- Estas son las fotografías más impactantes del socavón en el Paso Express de Cuernavaca

- Usuario advirtió un posible accidente en el Paso Express