MÉXICO

Él dijo, él no dijo: lo que todos hablaron y callaron sobre el Paso Express Cuernavaca

El 5 de abril, Peña Nieto se desbordó en maravillas sobre el libramiento. A un día de la tragedia, el presidente no ha dedicado ni una palabra a la familia Mena.

13/07/2017 11:22 AM CDT | Actualizado 13/07/2017 11:26 AM CDT
MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO

"Las cosas buenas casi no se cuentan y cuentan mucho", así empezó su discurso el presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración del Paso Express de Cuernavaca el pasado 5 de abril. Tres meses después de aquello, el mandatario no ha vuelto a mencionar nada sobre la obra.

Ni siquiera para lamentar la muerte de Juan Mena López ni la de su hijo Juan Mena Romero, cuando el auto en el que viajaban cayó en un socavón de esa gran obra que "cuenta mucho". Un día después, ni siquiera un tuit al respecto.

De aquel 5 de abril, Peña guarda en su cuenta de Facebook un álbum con 35 fotos. Imágenes con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; el alcalde Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco; el secretari ¿o de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. "Quiero agradecer al gobernador del estado de Morelos, su hospitalidad y que nos haga favor de acompañarnos", dijo en un momento de su intervención.

"Estar hoy aquí tiene por propósito 'significar' la entrega de esta importante obra que es el Paso Express de Cuernavaca", declaró el presidente aquel día.

"Significar", de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, es hacerse notar o distinguirse por alguna cualidad o circunstancia. He aquí la circunstancia.

"Fue una obra que demandó un trabajo dedicado, complejo; una importante inversión pública de más de 2 mil millones de pesos, casi 2 mil trescientos millones de pesos, y que sin duda viene a modernizar este paso tan importante, que era el que se hacía por la ciudad de Cuernavaca".

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"Tomó dos años su realización por todo lo que significó negociar, trabajar con la partes en las que se fue adquiriendo derechos de vías, es decir negociando con las personas que estaban en las zonas aledañas de esta vialidad".

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"Estas obras en materia de comunicaciones se inscriben dentro de lo que es la convicción del gobierno de la República y lo que hemos venido haciendo aquí y en todo el país: el desarrollo de infraestructura carretera".

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"Porque al final de cuentas, una mejor conectividad hace que los costos de la producción disminuyan...".

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Ese mismo 5 de abril, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza destacó los beneficios que esta nueva infraestructura traería a los automovilistas que la usaran.

"Una inversión total de 2 mil 213 millones de pesos, que generaron más de 3 mil empleos directos".

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"Pido una disculpa a los morelenses, sabemos que causan molestias, pero son molestias temporales con beneficios duraderos".

Algunos de los testimonios de los automovilistas que han circulado en el paso, no han visto tales beneficios en tres meses. Vecinos de la zona se han manifestado en diversas ocasiones para denunciar diversas irregularidades en la zona.

Otros, advirtieron de la tragedia que finalmente se registró este 12 de julio.

En una conferencia improvisada cerca del socavón, Ruiz Esparza afirmó que la basura acarreada al drenaje, por las lluvias atípicas, pudo haber sido un factor determinante.

"Los tres días cayeron fuertes lluvias y eso provocó una creciente de ocho metros de agua, que viene por un pequeño riachuelo, que generó una crecida que trajo consigo toda la basura que encontró tirada en el camino. Esa basura lamentablemente taponeó un drenaje que está por debajo de la carretera y que ha funcionado muy bien a lo largo de 40 años. Reblandeció el subsuelo, esto nos pasó en Huixquilucan, en Cancún y ahora aquí".

Y se abrió la tierra. Un socavón de cinco metros de profundidad. Uno al que cayeron Juan Mena López y Juan Mena Romero, cuando se dirigían en automóvil a su trabajo.

Gerardo Ruiz Esparza declaró que el Colegio de Ingenieros realizará el peritaje pertinente para determinar responsabilidades.

Sin embargo, el gobernador Graco Ramírez denunció en Contraportada de Carlos Loret de Mola, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había sido advertida desde antes, que las averías en la construcción están desde el 3 de abril (dos días antes de la inauguración).

El coordinador de Protección Civil estatal, Javier Bermúdez Alarcón, aseguró que después de un recorrido el 3 de abril con el delegado (de la Secretaría de Gobernación), "hicimos un llamado para que se corrigiera y el 2 de junio se hizo un nuevo documento de Protección Civil con la misma exigencia", dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula.

Pocas horas después del rescate de los cuerpos de los Mena, en Twitter se difundió un video de Ruiz Esparza del 5 de abril, en el que menciona a Clemente Poon, director general de Carreteras, y a José Luis Escobedo, director general del Centro SCT Morelos.

Ni uno de ellos ha hablado.

Pero, según el secretario, será el Colegio de Arquitectos quien evalúe los riesgos del Paso Express Cuernavaca.

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