MÉXICO

Investigará PGR a Mireles por “apología del delito”

Podría ser revocada su libertad condicional.

13/07/2017 9:00 AM CDT | Actualizado 13/07/2017 9:41 AM CDT
Jorge Lopez / Reuters

Bajo el señalamiento de apología del delito, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación contra José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas de Tepalcatepec.

La carpeta fue abierta un día después de que Mireles hizo un llamado de auxilio en el que pidió a las autodefensas "apoyar al pueblo de Tepalcatepec que en este mismo momento está siendo sitiado por tropas del Ejército", aseguró en un video. "Lleven todas las armas que tengan y estén al pendiente. Vamos a tratar de evitar confrontaciones, lo único que queremos es que nos dejen vivir en santa paz y que se retiren", señalaba.

"Indujo" a las autodefensas a resistir una acción de Estado, por lo que podría volver a prisión, ya que estaba obligado a no reincidir y a no tener contacto con los integrantes de estos grupos, porque así se lo impuso el juez federal que ordenó su libertad bajo caución, explicaron autoridades federales al diario Milenio este 13 de julio.

Funcionarios del gobierno federal habrían revelado al diario que la Representación Social de la Federación documentó que Mireles viajó el pasado 24 de junio a Manzanillo, Colima, donde sostuvo reuniones con autodefensas, pescadores y líderes sociales. Ello significaría una violación flagrantemente a su libertad condicional, por lo que ésta podría ser revocada por un juez federal.

Quadratín y Proceso publicaron que Mireles viajó a Coahuayana, un ejido en la zona costera michoacana, para mandar un mensaje de unidad con los grupos de autodefensa de Tierra Caliente. El pasado 24 de junio, en esa misma localidad, encabezó junto con el líder comunitario de Ostula, Cemeí Verdía, una manifestación en honor de autodefensas caídos y exigir la liberación de alrededor de 300 integrantes de estas.

También te puede interesar:

Mireles y el regreso de las autodefensas

Aparece grupo 'justiciero' en Irapuato

Demostré que se puede limpiar a un estado del crimen organizado: Mireles

Contenido Patrocinado