MÉXICO

Indagan a MP que se declaró incompetente en caso Javier Duarte

La Visitaduría General de la PGR concluyó la necesidad de indagar un probable delito contra la administración de justicia.

13/07/2017 11:24 AM CDT | Actualizado 13/07/2017 11:24 AM CDT
Stringer . / Reuters

La Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó una investigación sobre los agentes del Ministerio Público Federal que se declararon incompetentes para indagar presuntos desvíos del exgobernador Javier Duarte por 4 mil millones de pesos.

De acuerdo al periódico Reforma, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una queja en contra de los fiscales que turnaron 13 averiguaciones previas a la Fiscalía de Veracruz y que ésta archivó, argumentando que no había elementos suficientes para fincar un delito a los presuntos responsables de irregularidades presupuestales.

Pese a tratarse de recursos de la Federación, los ministros se dijeron incapaces de proceder, por lo que la Visitaduría concluyó la necesidad de indagar un probable delito contra la administración de justicia.

Según las investigaciones, durante el gobierno de Duarte se simuló el reintegro de un total de 4 mil millones de pesos, faltantes de los fondos federales destinados a Veracruz. Ante los faltantes injustificados, se detectaron transferencias de las cuentas estatales a las federales para subsanar la irregularidad.

Reforma añade que gran parte de los "agujeros financieros" cubiertos por Duarte fueron ocasionados por el exgobernador Fidel Herrera, pues las simulaciones ocurrieron entre 2008 y 2010.

También te puede interesar:

-Duarte y sus cajas de huevo

-Llegaría Duarte a México en vuelo privado

-Javier Duarte está pintado en un mural de CDMX y representa... ¡la corrupción!

-