MÉXICO

En México cualquiera puede ser detenido arbitrariamente

El arresto arbitrario es una violación a los derechos humanos que aparece de manera constante en México, concluye un informe de Amnistía Internacional.

13/07/2017 4:44 PM CDT | Actualizado 13/07/2017 4:49 PM CDT
Amnistía Internacional.

En México los arrestos a personas que supuestamente estaban cometiendo un delito al momento de ser aprehendidas, son utilizados por las autoridades de forma ilegal, principalmente contra aquellas personas que enfrentan situaciones históricas de discriminación, concluye el informe Falsas sospechas. Detenciones arbitrarias por la policía en México, realizado por Amnistía Internacional (AI)

En él, la organización encontró que las razones para que la Policía detenga arbitrariamente están: la extorsión a quienes detienen, los pagos de terceras personas para detener a alguien, la realización de detenciones políticamente motivadas (por ejemplo, de participantes en movimientos sociales o personas defensoras de los derechos humanos), la detención de personas por un delito menor —que muchas veces no se cometió— para investigarlas por algún otro delito, o para sembrar evidencia y así no tener que investigar auténticamente los delitos que sí se llevan a cabo.

Amnistía Internacional

AI determinó que muchas de estas detenciones se enfrentan además a la falta de capacitaciones adecuadas y constantes, escasez de recursos materiales esenciales (como aquellos requeridos para procesar una escena de crimen), sobrecarga de trabajo y condiciones laborales inadecuadas.

Asimismo, cuando la Policía deja a la persona detenida en custodia de otra autoridad, como el Ministerio Público, está obligada legalmente a entregar un informe con suficiente información para determinar las razones y circunstancias de la detención. Sin embargo, estos documentos suelen tener errores sustanciales, hechos falsos y otros problemas serios, como el que no siempre son elaborados y firmados por quienes realmente participaron en la detención, tal como lo ordena la ley.

Las flagrancias les sirven al Estado sean legales o no... Hay flagrancias que se crean". Jueza penal de la zona centro del país.

En junio de 2016, entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con cual "se inauguró un nuevo sistema penal con grandes posibilidades de resolver casos de forma más expedita y garantizando juicios justos", señala AI en su informe.

Nunca esperas ser acusado de un crimen, pero si sucede... (para entender el Nuevo Sistema de Justicia Penal )

Sin embargo, la investigación de Amnistía Internacional identifica deficiencias en la capacitación del personal judicial, interpretaciones inconsistentes de la nueva legislación y otras fallas evidentes que permiten que se repitan graves problemas del sistema anterior, como no respetar la presunción de inocencia de las personas detenidas.

En México, 99% de los delitos cometidos quedan impunes.AI.

Amnistía Internacional.

Por lo anterior, AI recomendó a las autoridades policiales municipales, estatales y federales, asegurar que la policía garantice el derecho de toda persona de ser informada, desde el momento mismo de la detención, de las razones de su privación de libertad y de los derechos que le asisten, incluyendo el derecho a contactar inmediatamente a una abogada o abogado de su elección.

También definir y establecer regulaciones claras para todas las corporaciones policíacas con respecto a las detenciones y al uso de la fuerza; así como capacitarlas y evaluarlas adecuada y constantemente.

El fabricar la flagrancia sirve para que no tengan que investigar las autoridades". Funcionario de un órgano jurisdiccional del sur del país.

SIN DATOS DE DETENCIONES ARBITRARIAS

Amnistía Internacional solicitó a los gobiernos de todas las entidades información respecto a las sanciones disciplinarias y procedimientos de derecho penal que se hubieran iniciado contra agentes policiales por su participación en detenciones arbitrarias, sólo Morelos y Coahuila confirmaron haber aplicado algunas sanciones en años recientes.

Por ello, la organización hace un llamado al Congreso de la Unión para eliminar del Código Nacional de Procedimientos Penales la figura de flagrancia por señalamiento, ya que permite a la policía detener personas después de que se cometió un delito sólo sobre la base de testimonios, sin que medie una orden judicial.

Amnistía Internacional.

Asimismo, establecer urgentemente, a través de una ley, un registro unificado de detenciones en el país, que atienda los estándares internacionales de derechos humanos, de conformidad con lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, garantizando que el mismo incluya tanto a las autoridades estatales como federales, que se realice en tiempo real y que sea fácilmente accesible.

También se pide establecer el uso obligatorio de dispositivos de geolocalización en las patrullas policiales y de cámaras de audio y video dentro de las cabinas de dichos vehículos. La grabación deberá ser considerada como un elemento esencial para calificar la legalidad del arresto o detención, en particular para verificar el lugar y momento en se llevó a cabo y el buen o mal estado físico de la persona arrestada, y su uso debe limitarse a estos fines.

Se detiene más a las personas pobres, a las personas migrantes, a las que están en barrios marginales, fundamentalmente a jóvenes". Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ASÍ SE HIZO LA INVESTIGACIÓN

Amnistía Internacional investigó las circunstancias en las que ocurren arrestos y detenciones en los que la Policía alega flagrancia, por "ser muy común en México" y porque puede tener implicaciones relevantes para el derecho a un juicio justo y para otros derechos", señala el documento.

La detención arbitraria es una violación a los derechos humanos que aparece de manera constante en los casos mexicanos recibidos por la organización. AI.

La investigación se llevó acabo entre febrero de 2016 y mayo de 2017; inicialmente fueron entrevistadas diez organizaciones de derechos humanos en México y a seis personas expertas en cuestiones de seguridad pública, policía y derecho para entender el panorama de las detenciones en flagrancia en el país.

Posteriormente, la organización llevó a cabo entrevistas, acordadas bajo una estricta condición de confidencialidad, con 25 personas que se desempeñan o se desempeñaron en años recientes como operadoras y operadores de justicia, en zonas geográficas del norte, centro y sur del país.

Consulta o descarga aquí el informe completo de Amnistía Internacional:

A Mr 4153402017 Spanish FALSAS SOSPECHAS DETENCIONES ARBITRARIAS POR LA POLICÍA EN MÉXICO by InformesParaCompartir on Scribd

También te puede interesar:

Nunca esperas ser acusado de un crimen, pero si sucede... (para entender el Nuevo Sistema de Justicia Penal )

El nuevo sistema de justicia penal vs. el gobierno de los pretextos

Polemizan por sistema acusatorio; Policía Federal señala riesgos