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Constructoras de Paso Exprés se lavan las manos por socavón

La Auditoria Superior de la Federación ya había encontrado irregularidades en la obra.

13/07/2017 5:14 PM CDT | Actualizado 13/07/2017 5:19 PM CDT
Cuartoscuro
Un vehículo cayó en un socavón que se abrió en los carriles laterales del Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos.

Las empresas encargadas de la construcción del Paso Exprés se deslindaron de ser los responsables de un socavón de cinco metros que se formó en la autopista México-Cuernavaca, que provocó la muerte de dos hombres.

El consorcio, formado por las empresas Epccor y Aldesa, explicó que el socavón fue causado por la erosión de una alcantarilla dañada por el exceso de basura y acumulación de agua, en un comunicado en el que cita el análisis previo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Informó que el daño de la alcantarilla generó el colapso del drenaje, que fue lo que "provocó la grieta en la carpeta asfáltica". Y aquí es cuando la empresa se deslinda.

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"La alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no formaron parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Express de Cuernavaca", se lee en el comunicado.

Por separado, ambas empresas ganaron licitaciones para la construcción de obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Aldesa es una de las empresas del consorcio ganador de la licitación para construir la Edificio de la Torre de Control de Tráfico Aéreo (TCTA); mientras que Epccor, también en consorcio, está encargada de la construcción de la losa de cimentación para el centro de transportación terrestre del NAICM.

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Irregularidades

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya había advirtió de irregularidades en la ampliación del libramiento de Cuernavaca, mejor conocida como Paso Exprés, como pagos indebidos y retrasos en la obra.

En la auditoria de la Cuenta Pública de 2015, la ASF detectó irregularidades por 302.3 millones de pesos, de los cuales 270.5 mdp corresponden a recuperaciones probables y 31.8 mdp más por aclarar.

Aunque aún no se ha fiscalizado el periodo correspondiente a 2017, sabemos que el costo del Paso Express fue el doble de caro de cuando se licitó y la obra se entregó cuatro meses después de lo planeado.

En el contrato de obra pública las empresas Aldesa y Epccor pactaron con la SCT un monto de 901 millones 601 pesos y un plazo de ejecución de 730 días hábiles, que comprendía del 29 de noviembre de 2014 al 28 de noviembre de 2016.

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Sin embargo, la inversión total fue de 2 mil 213 millones de pesos y se inauguró el 1 de abril de 2017.

El día de la inauguración, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que las especificaciones de la construcción y los materiales usados en el Paso Exprés garantizaban "una durabilidad de más de 40 años".

El HuffPost pidió a las empresas que integran el consorcio información respecto al incidente, pero hasta la publicación de esta nota no hay respuesta.

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