INTERNACIONAL

Se desprende de la Antártida un iceberg 4 veces más grande que la Ciudad de México

Los científicos advierten de que este fenómeno transformará para siempre el paisaje de esta península antártica.

12/07/2017 8:21 AM CDT | Actualizado 12/07/2017 12:03 PM CDT

Un iceberg de unos 5,800 kilómetros cuadrados se ha desprendido del segmento Larsen C de la Antártida, informaron este miércoles los científicos del "Proyecto Midas", que vigilan su evolución.

El iceberg es cuatro veces la superficie de Ciudad de México (1,485 kilómetros cuadrados).

El desprendimiento de este iceberg es considerado el más grande de la historia registrado. El gran pedazo de hielo pesa más de un billón de toneladas. La separación se produjo entre el 10 y el 12 de julio, al este de la Península Antártica en el segmento Larsen C, de acuerdo con el instrumento satelital Aqua MODIS de la NASA.

La separación ha reducido alrededor de un 12% el tamaño de Larsen C y los científicos advierten que este fenómeno transformará para siempre el paisaje de esta península antártica, al sur del continente americano.

"Hemos estado esperando este suceso durante meses y nos ha sorprendido el largo tiempo que ha tardado la grieta en romper los últimos kilómetros de hielo", dijo el científico Adrian Luckman, del "Proyecto Midas"

De acuerdo con los científicos del proyecto, por ahora sigue formado en un solo bloque, pero esperan que en un futuro se rompa en varios fragmentos. "Parte del hielo puede permanecer en el área durante décadas, mientras que partes del iceberg pueden dirigirse al norte, hacia aguas más cálidas", dijo Luckman.

Para el científico Martin O'Leary, es un evento natural y no tienen conocimiento de que esté relacionado con el cambio climático provocado por el hombre, pero advirtió que cualquier colapso futuro ocurriría dentro de varios años o décadas.

También te puede interesar:

Iceberg gigante está a punto de despegarse de la Antártida

Quedan 3 años para combatir el cambio climático antes de que sea muy tarde

Hay un tanque de agua gigante a la mitad de Times Square y esta es la razón