MÉXICO

Exedil de Palmar de Bravo va a la prisión

Se le acusa de lavado de dinero en cuatro gasolinerías de su propiedad.

12/07/2017 9:11 AM CDT | Actualizado 12/07/2017 9:24 AM CDT
Excélsior

El expresidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, fue vinculado a proceso por el juez de Control en la Sala 1 de la Casa de Justicia Federal de Xalapa, Veracruz, donde le imputan el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con información aportada por el agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR), el exalcalde del municipio poblano habría desplazado grandes cantidades de dinero en cuentas bancarias de su hija Paulina y un empleado, como consecuencia del trasiego de gasolina robada.

De esta manera, el juzgador aceptó como válidas las imputaciones del representante del Ministerio Público (MP) contra Morales Ugalde por realizar lavado de dinero en las cuatro gasolinerías que tenía en esta entidad.

Según el juez de control, el robo de combustible sólo sirve para contextualizar el origen de los recursos; pero, consideró que no es posible imputarle este delito; sin embargo, sí es posible comprobar el movimiento de dinero.

En una audiencia que duró cerca de seis horas, el juez de control dictó la vinculación a proceso y autorizó un lapso considerable de tiempo para realizar la investigación complementaria.

Por lo anterior, a lo largo del proceso y hasta que se dicte sentencia, el exedil permanecerá en una prisión federal, al recibir como medida cautelar la prisión preventiva.

Se escabullía

El 12 de junio, Excélsior publicó cómo los alcaldes vinculados a la venta de combustible robado habían evadido la justicia, no obstante de estar ligados a investigaciones por presuntos vínculos con ladrones de combustible.

Y es que ningún presidente de los seis municipios que integran el llamado Triángulo Rojo de Puebla había sido detenido.

Pablo Morales fue detenido el miércoles 5 de julio. El pasado viernes, en sesión de cabildo a puerta cerrada, rindió protesta como alcalde interino, Miguel Vélez Severino.

Otro en proceso

Los abogados del sargento implicado en una ejecución extrajudicial durante los enfrentamientos del 3 de mayo en Palmarito pelearán en tribunales la nueva orden de vincular a proceso al elemento castrense emitida por un magistrado federal.

El equipo legal del militar fue notificado de la sentencia del Segundo Tribunal Unitario en Puebla que ordenó vincularlo a proceso y dejar sin efectos la resolución del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal que ordenó su liberación bajo reservas de ley.

Esta nota fue publicada en Excélsior.

También te puede interesar:

La huella ambiental que deja el huachicoleo

El 'huachicoleo' se sofistica y gana terreno: análisis

Por qué Puebla es el paraíso para los huachicoleros