POLÍTICA

En el limbo, reglas para candidato de Morena en 2018

Morena aún no tiene claro cómo logrará el consenso que requiere para definir al abanderado para 2018 

12/07/2017 11:06 AM CDT | Actualizado 12/07/2017 11:17 AM CDT
Cuartoscuro.

Aunque el Consejo Nacional de Morena le pasó la estafeta al Consejo Estatal de la Ciudad de México para que defina al candidato a jefe de Gobierno vía "consenso", la estrategia para construirlo aún está por definirse, dijo a Excélsior, Clara Brugada, presidenta del Consejo Estatal de Morena.

En entrevista, dio a conocer que, por la noche, en una reunión de este comité se abordó el tema y una de las estrategias que se propondría sería la de "formar una comisión que empiece a procesar la información, a platicar por zonas con la población, por delegaciones".

Al cuestionarle si la idea es ver a quién apoyan los militantes, Brugada afirmó que sí, porque "ese es el papel, primero generar estas condiciones para que podamos acercarnos y que cuando se lleve a cabo la reunión del Consejo Estatal de la Ciudad de México sea porque ya vamos avanzados".

Aunque aún no tienen fecha para la reunión, sostuvo que para esta dirigente, "el hecho de que en Morena los militantes no estén en función de tener o no candidaturas, sino que están por el objetivo común de la transformación del país, ayuda muchísimo para que todo lo demás pueda relativizarse y saber que nuestra tarea principal es la transformación del país".

Este diario publicó ayer que los tres militantes de Morena, Martí Batres, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, han mostrado interés en ser candidatos a jefes de gobierno.

Además de que afirmaron que se ceñirán a las reglas del juego que estableció el Consejo Nacional de Morena, de definir al candidato por consenso y ya no por una encuesta, como originalmente estaba previsto; sólo si el primer método fallara se recurriría al sondeo con los militantes el próximo 3 de septiembre.

En tanto, el diputado local de Morena, Paulo César Martínez López, consideró que "lo ideal es que los tres candidatos se sienten a dialogar, que haya disposición y, entre ellos, definan cuál de las candidaturas beneficia más a Morena".

Pero planteó que ve a muchos de sus compañeros del partido "muy inquietos, hay quienes apoyan abiertamente a alguno de los precandidatos, pero es importante darles oportunidad a que ellos dialoguen y definan quién es el mejor candidato para el fin último de Morena: ganar la Presidencia de la República" aseguró en entrevista.

Aunque su compañera de bancada en la Asamblea Legislativa, Beatriz Rojas, consideró que "ellos tres pueden sentarse a dialogar y a final de cuentas todos van a decir que son el idóneo, todos tienen trayectoria importante en la ciudad".

Sin embargo, si éstos logran llegar a un acuerdo por consenso "con quien tienen que trabajar es con el Consejo Estatal capitalino", sostuvo.

Mientras que, al respecto de los rumores de que el líder nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, tiene como favorita a Sheinbaum e incluso podría favorecerla en el proceso, la propia Claudia expuso a este diario que:

Estoy convencida de que Andrés Manuel, va a ser muy respetuoso de los estatutos del partido".

ERIGIRÁ COMO "GRAN ELECTOR"

El cambio de mecanismo para elegir al candidato de Morena a la jefatura de Gobierno implica un sometimiento a la decisión del presidente nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, quien se erigirá como "el gran elector", sostuvo el líder del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores. En ello coincidió el presidente del PAN en la capital, Mauricio Tabe.

Las nuevas reglas en Morena podrían favorecer a Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, ya que le quitan a Martí Batres, presidente de Morena en la capital, el control del proceso, de acuerdo con Flores "es un duro golpe para él".

El perredista dijo que sus excompañeros de partido sufren con este cambio el peso que tiene Andrés Manuel, "el gran elector del candidato".

De éste último dijo que buscará quién le garantice mayor incondicionalidad.

También hay que ver que Ricardo Monreal le ha invertido muchos recursos", señaló.

Acerca de Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, sostuvo que tiene muchos conflictos en su delegación con los pueblos originarios y representa el ala más autoritaria de ese partido.

Afirmó que con la decisión por consenso se impondrá la decisión de Obrador, quien pudo ver con anticipación que una encuesta desataría una virtual "guerra civil" al interior de Morena.

Flores aseguró que el cambio en el mecanismo de elección del candidato de Morena no modifica el proceso de selección del abanderado del PRD capitalino, que, adelantó, se realizará en el Consejo Estatal, por acuerdo de todas las fuerzas representadas.

No tenemos la figura del hombre fuerte que decide por todos", enfatizó Flores.

Mientras tanto, Mauricio Tabe, aseguró que la decisión del Consejo Nacional de Morena para elegir mediante consenso a su candidato o candidata a la jefatura de gobierno significa someterse a la voluntad de Andrés Manuel López Obrador".

Es una tómbola al dedazo y eso lo tendrán que evaluar los propios morenistas. No es algo que a nosotros nos incumba; nosotros nos responsabilizaremos por nuestras propias acciones", dijo Tabe.

Señaló que el PAN está en el segundo lugar de las encuestas de preferencia del voto de cara a las elecciones de 2018, por lo que trabajan en un proyecto ciudadano que revierta esos resultados y lo posicione al PAN como primera fuerza.

Los candidatos de Morena son personajes con una trayectoria, no puedo negarlo, pero también con muchos aspectos cuestionables", agregó.

*Esta nota se publicó en Excélsior.

También te puede interesar:

A esto le cierra AMLO la puerta de no ceder en sus alianzas

Si no hay unidad ahora, Morena irá solo en 2018: AMLO

¿Todos contra AMLO? La turbulencia política que dejó el frente PAN-PRD rumbo a 2018