ENTRETENIMIENTO

¡El humor yucateco es una bomba!

Tila María Sesto comparte la comedia y la sabiduría desde la península.

11/07/2017 11:15 PM CDT | Actualizado 12/07/2017 1:59 AM CDT
Tila María Sesto

Es tan grande y vasto nuestro país que aunque tengamos distinto acento, el humor es algo que nos conecta y el yucateco es caso de estudio.

En la crecida del humor de stand up se abre paso Oscar Martínez, un actor de formación y con una carrera de 11 años en su natal Mérida, habló con HuffPost México de Alma Domitila María Sesto o simplemente Tila María Sesto, su personaje controvertido y muy divertido que le pone un poquito de habanero y chaya a la comedia mexicana.

"Tila Maria Sesto, una mujer, mestiza, empoderada y tercera en el linaje de un matriarcado, con un discurso fuerte y duro contra el machismo", dice Oscar.

Su personaje nació a partir de una obra de teatro en la que la actriz que interpretaba a una mujer mestiza tuvo que salir de la puesta en escena, por lo que Martínez entró en personaje y lo ha ido madurando con el tiempo.

Ta buena la mañana pa practicar mi Tai Chi

Una publicación compartida de Tila Maria Sesto (@tilasesto) el

Hace énfasis en su carácter mestizo por el respeto a sus orígenes como yucateca "el personaje tiene muchos argumentos, siempre está bien informada y le gusta alegar porque así debe ser la mujer" considera el actor.

Respecto a otros personajes cómicos con indumentaria indígena el actor opina "todos usamos elementos para nuestra rutina. Mi ropa no la uso para ofender a los yucatecos o indigenas, porque el huipil que uso en la representación es una forma de retomar nuestra esencia, nunca para ridiculizar".

Su presencia había sido esencialmente en el área de Mérida, con la llegada de las redes sociales el personaje se convirtió en una celebridad en la península de Yucatán y el sureste. "Me encantó poder entrar a redes sociales, desde el Youtube, Instagram y Facebook, así cada vez más gente me sigue, y disfruta con el personaje", comenta Martínez.

Hoy cuenta con más de 300 mil seguidores en Facebook y más de 180 mil en Youtube y ha rebasado el millón de visitas.

"El humor yucateco es muy pícaro y aunque tenemos palabras muy propias, hemos tenido que adaptar nuestro vocabulario un poco, a como se hace el humor ahora" dice el actor, aunque no se considera un comediante de Stand Up puesto que su rutina es con un personaje.

Lo que sea de cada quien, estoy enamorada de mi tierra!! #Merida #Confidente #Yucatan

Una publicación compartida de Tila Maria Sesto (@tilasesto) el

Dará el próximo 14 de julio un show en el Voilá de Ciudad de México, "es la segunda oportunidad en la que daré un show y como actor no deja de ser un gran reto que causa mucha emoción".




También te puede interesar:

A que no sabías la edad de los participantes de 'Super Shore'

Gangnam Style perdió el trono del video más visto en YouTube

Siempre es un buen momento para bailar "Despacito"