ESTILO DE VIDA

7 razones por las que no bajas de peso aunque haces dieta y ejercicio

Y por bajar de peso nos referimos a la grasa abdominal.

12/07/2017 6:10 AM CDT | Actualizado 12/07/2017 8:35 AM CDT
Yuri_Arcurs via Getty Images

Sabemos lo frustrante que es hacer ejercicio intenso, comer bien y aún así no ver los resultados esperados.

Una de las partes más problemáticas al perder peso es, sin duda, el vientes. Para entender por qué perder grasa abdominal es tan complicado, el HuffPost habló con un dietista, nutriólogo y entrenador personal.

"Las mujeres generalmente son más propensas a ganar peso alrededor de las caderas y los muslos, pero también en el abdomen", dijo la nutrióloga Fiona Tuck. "Cuando la cintura se engrosa y empieza a exceder el perímetro de la cadera, puede conducir a un mayor riesgo de enfermedades del corazón, diabetes, triglicéridos elevados y presión arterial alta".

La grasa en la zona abdominal se llama "grasa visceral y es la que está dentro y alrededor de nuestros órganos -mientras que la grasa presente en todo nuestro cuerpo bajo nuestra la piel es la grasa subcutánea-. Cuando hay grandes cantidades de grasa visceral, aumenta el riesgo de desarrollar graves enfermedades", la dietista deportiva Chloe McLeod.

Entonces, ¿por qué es tan difícil deshacerse de la grasa del estómago para muchas personas? "La grasa puede reunirse ahí por una serie de razones diferentes, tales como altos niveles de estrés, desequilibrio hormonal, envejecimiento y una dieta alta en consumo de alcohol, carbohidratos refinados y grasas saturadas", dijo Tuck.

7 posibles razones por las que no puedes deshacerte de la grasa abdominal

1. Son tus hormonas

De acuerdo con los expertos, generalmente la principal razón por la que no se pierde peso es debido a nuestras hormonas y la edad.

"En los hombres, a medida que comienzan a envejecer, los niveles de testosterona comienzan a disminuir y esto puede dar lugar a las células de grasa alrededor de la zona del estómago para expandirse (...) Con las mujeres, a una edad temprana la grasa se concentra más en las caderas y los muslos, y esto es por razones del parto, pero una vez que la menopausia ha pasado, la grasa tiende a redistribuirse al estómago", dijo McLeod.

Solución: come bien, prueba el entrenamiento de resistencia y sé amable contigo mismo. Los mejores ejercicios: boxeo, levantamiento de pesas, sentadillas, estirar bandas y pilates.

Cecilie_Arcurs via Getty Images

2. Estás comiendo demasiada azúcar, carbohidratos refinados y sal

Incluso si entrenas seis días a la semana debes controlar la ingesta de calorías.

"Comer una dieta alta en azúcar, carbohidratos refinados y alcohol puede conducir a un hígado graso y ganar peso alrededor del abdomen", dijo Tuck.

Solución: reduce el consumo de azúcar y carbohidratos refinados y comprueba tus niveles de estrés.Aumenta verduras de hoja verde para aumentar el magnesio en la dieta, ya que esto puede ayudar con el estrés y el equilibrio de azúcar en la sangre. Come tres comidas regulares que incluyan proteínas, carbohidratos complejos y grasas saludables, para aumentar la saciedad.

Getty Images

3. Estás bebiendo demasiado alcohol

Las bebidas alcohólicas populares pueden superar las 240 calorías cada una, lo cual es lo mismo que una porción de pizza.

En una noche, si tomas cuatro o más bebidas, estás agregando unas 956 calorías o más a tu dieta.

Solución: reducir el alcohol, de 1 a 2 bebidas semanales, dijo Tuck.

4. Desequilibrio hormonal

Además de las hormonas regulares que cambian con el tiempo, algunas personas, particularmente las mujeres, pueden tener un desequilibrio hormonal subyacente que afecta su capacidad de perder peso.

"Desequilibrio hormonal, como estrógeno y desequilibrio de andrógenos, puede aumentar la probabilidad de engrosamiento alrededor del abdomen", dijo Tuck.

Solución: consulta a un profesional médico.

Getty Images
Symptoms of PCOS include excess hair, hair loss, acne, weight gain, difficulties with fertility and increased anxiety and depression.

5. Estás muy estresado y haciendo demasiado ejercicio

"El cortisol afecta directamente el almacenamiento de grasa y el aumento de peso en personas con estrés o fatiga, y la grasa se puede almacenar alrededor de la sección media como tejido graso visceral y subcutáneo", dijo Tuck.

Pero no es sólo el trabajo, la vida familiar o problemas de dinero los que pueden causar estrés en el cuerpo.

El ejercicio excesivo puede ser bastante estresante, causando exceso de producción de cortisol (la hormona del estrés), que a menudo causa aumento de peso.

Solución: administrar los niveles de estrés y reducir los estimulantes, como el café. Mejor consumir tés de manzanilla, lavanda, ashwagandha y ginseng para apoyar el sistema nervioso.

Peopleimages via Getty Images
Stick to 1-2 coffees per day and have your last cup 10 hours before bedtime.

6. Te estás enfocando demasiado en el abdomen

Cuando pensamos abs, a menudo creemos que tenemos que hacer 1.000 abdominales al día.

Desafortunadamente, la reducción sólo de la grasa abdominal no es eficaz. "No se puede enfocar la pérdida de peso a sólo un área en particular, sin embargo, las abdominales pueden ayudar a endurecer y tonificar los músculos en el área abdominal", dijo Tuck.

Enfócate en ejercicios más integrales, como rutinas de intervalos de alta intensidad.

"Sorprendentemente, los ejercicios de cuerpo completo son más eficaces para reducir la grasa del vientre para una región específica", dijo Lucas.

Getty Images
Try HIIT classes, either on YouTube or at a gym.

7. Tienes alguna condición médica no detectada

"Hay una serie de condiciones médicas que pueden influir en el peso alrededor del vientre, como el síndrome de Cushing y la enfermedad hepática, así como algunos medicamentos", dijo Tuck.

"Con el síndrome metabólico, uno de los factores es llevar peso extra al abdomen o tener una circunferencia de cintura elevada", agregó McLeod.

Solución: "Busque consejo profesional para descartar cualquier condición de salud subyacente", dijo Tuck.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

5 sencillas opciones de desayunos saludables para empezar con todo el día

Si ya viste 'Okja' y quieres dejar de comer carne porque 💔, lee esto antes

7 pasos para cambiar tu estilo de vida (en lugar de vivir de dieta en dieta)