MÉXICO

131 funcionarios bajo la duda del enriquecimiento ilícito

Son investigados por la Secretaría de la Función Pública por presentar inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales.

12/07/2017 1:20 PM CDT | Actualizado 12/07/2017 1:25 PM CDT
Cuartoscuro.
Enrique Graue, rector de la UNAM, y la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, firmaron un convenio de colaboración para facilitar el acceso, uso, reutilización y redistribución de los datos considerados de carácter público con que cuentan ambas instituciones.

Aunque sus nombres se mantienen reservados, 131 funcionarios podrían estar en la mira de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de enriquecimiento ilícito.

Dichos servidores públicos presentaron inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales y la Secretaría de la Función Pública (SFP) los investiga y, de no aclarar los señalamientos, podrían ser denunciados ante la PGR por el delito de enriquecimiento ilícito.

La Secretaría de la Función Pública vigila las actividades de los servidores públicos federales.

En lo que va de 2017, ante la Procuraduría ya se han presentado denuncias por dicho delito contra siete funcionarios por incrementos patrimoniales que van de 487 mil 679 pesos, que le fueron encontrados a un trabajador del IMSS, a 9 millones 525 mil pesos, de uno de Pemex.

De acuerdo con datos obtenidos por el diario Reforma vía transparencia, 93 servidores públicos son investigados a nivel central por la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP, en tanto que los 38 restantes son indagados por los Órganos Internos de Control de cada dependencia.

También te puede interesar:

El Dream Team de los gobernadores corruptos en México

Estos son los estados más corruptos en México

En el Estado de México, el gobierno reparte dinero por más de 100 mdp en año electoral