MÉXICO

Se alinean aspirantes de Morena; descartan encuesta en CDMX

Martí Batres, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, quienes buscan la jefatura de gobierno, prometieron acatar las nuevas reglas que les impone su partido.

11/07/2017 9:39 AM CDT | Actualizado 11/07/2017 9:41 AM CDT
GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Aunque Morena les cambió la jugada, los tres aspirantes a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México dijeron que acatarán las nuevas reglas de su partido para la designación de candidato.

Excélsior

El pasado domingo, el partido aprobó la propuesta de su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, para que la designación del contendiente al gobierno capitalino sea a través de un consenso y ya no por encuesta a la militancia, como originalmente estaba previsto.

"Vamos a ceñirnos a las reglas definidas por el Consejo Nacional, porque allí está determinado cómo se va a hacer este proceso", dijo Batres, dirigente de Morena en la ciudad.

Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, señaló que confía en que "la madurez y la inteligencia de los consejeros nos permitan caminar claros".

Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan, también expresó su acuerdo con el método de elección, aunque consideró que si el consenso no alcanza, la designación debería ser por encuesta, la cual se realizaría, según el partido, el próximo 3 de septiembre.

Aspirantes se ciñen a reglas

Los tres precandidatos a la Jefatura de Gobierno aceptaron que no sea mediante una encuesta la selección del abanderado contender en 2018.

Las reglas que el Consejo Nacional de Morena estableció para la elección de su candidato a la Jefatura de Gobierno serán acatadas por los tres precandidatos, coincidieron Martí Batres, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, entrevistas por separado.

De acuerdo con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador aprobada por el partido el domingo pasado, el Consejo Estatal de la Ciudad de México buscará definir al candidato por consenso y ya no por una encuesta, como originalmente estaba previsto; sólo si el primer método fallara se recurriría al sondeo con los militantes el próximo 3 de septiembre.

"Vamos a ceñirnos a las reglas definidas por el consejo nacional, porque allí está determinado cómo se va a hacer este proceso", dijo Batres, líder de Morena en la ciudad, tras participar en una conferencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Monreal, delegado en Cuauhtémoc, dijo en conferencia: "se aprobó que se descentralizaran las decisiones en los estados, confío en que la madurez, la inteligencia de los consejeros, nos permitan caminar claros".

Sheinbaum, delegada en Tlalpan, planteó en entrevista telefónica que le parece "bien que se busque el consenso", pero acotó: "yo pensaría que a la mejor en la Jefatura de Gobierno no se alcanza el consenso, no lo sé; y si no (se alcanza), pues sería encuesta".

En el caso de que tengan que ir a la encuesta en septiembre, los tres se mostraron confiados y consideraron que tienen el capital político y la experiencia para dar la batalla.

"Trabajé con López Obrador cuando fue jefe de Gobierno, fui secretaria de Medio Ambiente y adquirí experiencia; se lograron muchas cosas en la ciudad; fui responsable de la idea y operación de la primera línea del Metrobús y del segundo piso", dijo Sheinbaum.

Batres también mostró sus credenciales: "Tengo más de 30 años trabajando en la ciudad y participando en los diversos procesos políticos, hace 20 años fui presidente de la ALDF, subsecretario de Gobierno con AMLO, presidente del PRD en el DF, hoy soy presidente de Morena en la ciudad".

En tanto, en la conferencia que dio en la delegación Cuauhtémoc, Monreal comentó que el libro que escribió donde describe su plataforma de gobierno está disponible en internet y "estamos recibiendo muchos comentarios, en 15 días se ha descargado gratuitamente en más de 83 mil ocasiones, eso habla muy bien de que hay interés de ciudadanos".

Entrevistado en la ALDF, el líder de la bancada de Morena, César Cravioto, expuso que la elección de candidato a jefe de Gobierno de su partido "va a ser un proceso que se va a llevar con mucha armonía.

Hay muy buen ánimo en Morena, estamos por la transformación del país".

Y consideró que los militantes y los dirigentes tienen "claridad de que lo más importante es ayudar a la transformación, ayudar a Andrés Manuel a que acabemos ya con este sistema de corrupción y de desigualdades".

Excélsior publicó el pasado 26 de junio las plataformas de los tres aspirantes a candidatos de Morena.

Uno de los temas que abordó Batres fue su preocupación por el incremento en la inseguridad y el que hubiéramos retrocedido a los niveles de homicidios dolosos de hace 20 años, es decir, 500 casos al año.

Al respecto planteó que una de las políticas que asumiría, de llegar a la Jefatura de Gobierno, sería una revisión a fondo de la estrategia de seguridad y una reedición de las reuniones diarias del jefe de Gobierno con los jefes de sector, para corregir la estrategia.

Sheinbaum planteó, entre otros temas, la atención urgente que requiere la movilidad en la ciudad en tanto que el sistema de transporte "funciona casi igual que en la década de los 50", y se requieren soluciones distintas, como el Metrobús, que se da mediante una colaboración público-privada.

Monreal, consideró como una de sus prioridades el explorar nuevas fuentes de abasto de agua para resolver las grandes carencias de la ciudad y se describió como "el único con visión megalopolitana".

También te puede interesar:

-Propone AMLO a Morena cancelar cualquier alianza con el PRD rumbo al 2018

-Eva Cadena le da la vuelta a Morena: acusa prácticas irregulares para financiar campañas

-Soy mexiquense, no voté por Morena y no soy tonto ni desinformado