INTERNACIONAL

París y Los Ángeles: sedes de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028

El Comité Olímpico Internacional aún debe decidir el orden en el que se repartirán los Juegos.

11/07/2017 12:27 PM CDT | Actualizado 11/07/2017 12:40 PM CDT
FABRICE COFFRINI via Getty Images

París y Los Ángeles tienen garantizado organizar los Juegos Olímpicos, bien sea en 2024 o en 2028, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este martes la doble atribución en la sesión que se celebrará en septiembre en Lima, Perú.

Tras la aprobación de la propuesta, los alcaldes de ambas ciudades, Anne Hidalgo y Eric Garcetti respectivamente, agradecieron desde la tribuna la decisión, aunque ahora le queda al COI decidir el orden en el que se repartirán los Juegos los dos candidatos.

"Hoy es un gran día para el movimiento olímpico y para estas dos grandes ciudades olímpicas. Hemos asentado las bases para construir una situación ganadora para las tres partes (el COI y las dos candidatas", exclamó el presidente del COI Thomas Bach tras la votación.

"Es una decisión histórica", dijo por su parte el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti.

"Me comprometo a poner toda mi energía para que aplicar este acuerdo y que París pueda retomar esta linda aventura olímpica a la que espera desde hace 100 años", añadió su homóloga parisina Anne Hidalgo.

Los expertos dan a París como favorita para organizar la edición de 2024, por lo que Los Ángeles tendría que esperar cuatro años más.

La historia se repite

La doble atribución no es nada nuevo, en 1921, bajo la presión de Pierre de Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, el COI acordó el mismo día dar la organización de la edición de 1924 a París, los de 1928 a Ámsterdam... y prometió los de 1932 a Los Ángeles.

Tres años después del final de la Primera Guerra Mundial, Europa se recuperaba difícilmente de un conflicto devastador.

Los primeros 'Juegos de la Paz' se celebraron en Amberes en 1920, pero la duda era dónde se iban a celebrar cuatro años más tarde.

Los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) estaban divididos, mientras Coubertin se mantenía a la expectativa.

El 17 de marzo de 1921, Coubertin envía una carta a los miembros del COI en la que anuncia su decisión de dimitir tras los Juegos de 1924 y les pide un "último privilegio": organizar los Juegos en París, su ciudad natal.

"Les insto que dada esta gran circunstancia me consientan que sacrifiquen sus preferencias y las de sus intereses nacionales y que acepten la atribución de la IX Olimpiada (1928) a Ámsterdam y proclamar a París sede de la VIIIª", escribió Coubertin en esa misiva.

"Fue un golpe de Estado en toda regla", admitió el barón en sus "Memorias olímpicas". "E incluso fue doble porque se trataba de decidir el futuro de dos Olimpiadas, decisión que nada impedía al COI tomarla, pero que nunca había ocurrido".

Con información de AFP.

También te puede interesar:

- Macron juega tenis para apoyar la candidatura de París en 2024

- Canal de París listo para recibir a cientos de nadadores este verano

- Solo los humanos pueden jugar futbol