MÉXICO

Mireles pide a autodefensas apoyo armado en Tepalcatepec ante operativo de Sedena

El líder de las autodefensas de Michoacán hizo un llamado en redes para "apoyar a Tepalcatepec" durante un operativo realizado por la Sedena y el gobierno estatal para "garantizar seguridad en Tierra Caliente".

11/07/2017 5:00 PM CDT | Actualizado 11/07/2017 7:09 PM CDT
Twitter

El líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, hizo un llamado a otros grupos de autodefensa a levantarse en armas y acudir a Temalcatepec, ante un presunto operativo del Ejército mexicano implementado en la zona para desarmar a grupos de autodefensa.

"Por este conducto, convoco urgentemente a todos los grupos de autodefensas de la sierra-costa michoacana y la sierra de Tancítaro y demás pueblos y municipios libres donde aún están autodefensas a que acudan inmediatamente y urgentemente a apoyar al pueblo de Tepalcatepec que en este mismo momento está siendo sitiado por tropas del ejército", señaló Mireles en un video difundido en Youtube.

"Vayan por favor todos los que puedan, lleven todas las armas que tengan y estén al pendiente. Vamos a tratar de evitar confrontaciones, lo único que queremos es que nos dejen vivir en santa paz y que se retiren", agregó.

Mireles también subió un video a sus redes en el que se muestran militares dentro de una galera.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán rechazó el llamado a los grupos de autodefensa para acudir en apoyo a los pobladores del municipio, y aseguró que el gobierno estatal junto a la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un operativo "para garantizar la seguridad en Tierra Caliente".

También se informó que se decomisó una camioneta con armas y drogas en la región.

Por su parte, Mireles aseguró que el gobierno "se inventa una camioneta con armas y drogas para tratar de justificar sus agresiones".

De acuerdo con otro comandante de las autodefensas en la región, citado por Proceso, el temor se apoderó de la población civil de Temalcatepec ante el despliegue militar en la zona, por lo cual se determinó emitir una "alerta" a la espera de que lleguen autodefensas de 57 municipios de la entidad.

Adrián López, secretario de Gobierno estatal, convocó a una reunión urgente para dar a conocer su posición sobre este caso.

En entrevista con la agencia Quadratín, Ignacio Mendoza Jiménez, abogado defensor de Mireles, dijo que el llamado no viola las medidas cautelares impuestas al líder de las autodefensas.

"En modo alguno viola las medidas cautelares. Las cinco medidas que le fueron impuestas fueron no salir del país ni de Michoacán, pagar 30 mil pesos, firmar en el juzgado y no tener encuentros con testigos de cargo, descargo y peritos de su asunto. Es todo", dijo.