UN MUNDO MEJOR

Lesvy Osorio no se suicidó, sí fue feminicidio, reclaman familiares y defensores de derechos humanos

La "suma vulnerabilidad" en que se encontraba, resultado de su relación afectiva, también acreditaría tipificar su muerte como feminicidio.

11/07/2017 11:48 AM CDT | Actualizado 11/07/2017 2:00 PM CDT
Cuartoscuro

"¿Por qué Lesvy tiene lesiones en su cabeza que le provocaron sangrado interno. ¿En su tobillo, como si la hubieran arrastrado y golpeado con una banqueta? ¿Por qué Lesvy tiene una lesión en su cara del tamaño de medio pulgar? ¿Por qué Lesvy tiene una pequeña cicatriz en su pierna donde se ve claramente que apagaron un cigarro? ¿Por qué Lesvy presenta una herida en su nariz que puede ser fruto del cadenazo que se le dio en su rostro?", reclamó Araceli Osorio, mamá de Lesvy Berlín Rivera Osorio, la tarde de este 10 de julio frente al Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México.

La familia de Lesvy, defensores y defensoras del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y representantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio se presentaron ante el TSJDF para solicitar al juez que la muerte de la joven no se tipifique como un suicidio, sino que se consideren los datos incluidos en la carpeta de investigación y se señale la probable responsabilidad de Jorge Luis "G", novio de Lesvy, por el delito de feminicidio.

Las lesiones que sufrió Lesvy previo a su asesinato (un golpe fuerte con una cadena directo a su rostro y golpes en su cabeza que generaron sangrado interno, así como la posterior exposición pública de su cuerpo y la probada relación afectiva y de confianza que Lesvy tenía con su pareja) son algunos de los datos que permiten acreditar el delito de feminicidio, señaló el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria en un comunicado publicado en su página web.

En entrevista para al periódico El Gráfico, Sayuri Herrera abogada del CDH Fray Francisco de Vitoria, dijo que en los videos puede verse cómo "ella se aproxima a él, trata de calmarlo. Pero no funciona. Momentos después él le propina unos puñetazos en la cabeza. Estos golpes son consistentes con hemorragias internas que arrojó la autopsia de Lesvy".

Declaró que en otro de los videos se le ve pateando al perro y en uno más "deambulando" en CU.

Además, la abogada evidenció su duda de que la PGJ les haya entregado videos sin editar.

Aunque el tribunal negó el requerimiento de la familia y de la defensa de Lesvy de vincular al acusado por el delito de feminicidio, ya se presentó un recurso de apelación.

La defensa, además, logró un plazo de cuatro meses para fortalecer la investigación, y reunir los elementos que permitan sancionar a Jorge Luis "G" por el delito de feminicidio agravado.

La preocupación e inconformidad a las conclusiones de la PGJDF se extendieron al Centro de Investigaciones y Estudios de Género, cuyas académicas expertas en perspectiva de género exigieron mantener el feminicidio como principal línea de investigación.

Internet

Lesvy Berlín fue encontrada muerta el pasado 3 de mayo en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería en Ciudad Universitaria.

La PJGDF concluyó que la joven se había suicidado en presencia de su acompañante y pareja sentimental. Señaló que Lesvy habría muerto por asfixia, tras colocarse el cable de un teléfono público alrededor del cuello, en presencia de Jorge Luis "G", quien fue detenido bajo la acusación de homicidio simple doloso; por haber estado presente durante la muerte de la joven, pero no haber hecho nada para impedirlo.

Las autoridades de la PGJDF le han negado el acceso a los registros de la investigación a los familiares de Lesvy y a su abogada, reclamaron las autoridades académicas de la UNAM, lo cual "sin duda obstaculizó la coadyuvancia constitucional de las víctimas y ofendidos".

Las investigaciones de la Procuraduría incluyeron 16 entrevistas y el análisis de más de veinte horas de grabaciones recabadas de las cámaras de videovigilancia, en las que, según la PGJDF se observó el suicidio por ahorcamiento, que la familia y defensores niegan.

Es "falso que en los videos se observe que Lesvy se quitó la vida, pero sí muestran fuertes agresiones físicas del presunto feminicida contra la víctima", señalaron.

También te puede interesar:

- Gasta UNAM 3.4 mmdp en seguridad, pero ¿en qué?

- Malala "deja en visto" a Peña Nieto en Twitter

- La trampa de ser el papá/mamá más 'cool' de la escuela

- El bebé canadiense que no tendrá género en su certificado de nacimiento