MÉXICO

Gasta UNAM 3.4 mmdp en seguridad... pues no se nota

Se desconoce el desglose sobre a qué se ha destinado ese monto

11/07/2017 10:17 AM CDT | Actualizado 11/07/2017 2:00 PM CDT
Cuartoscuro

En el periodo de 2005 a 2016, la Universidad Nacional Autónoma de México ha gastado 3 mil millones 460 mil 545 pesos por concepto de vigilancia y protección civil.

Sin embargo, se desconoce el desglose sobre a qué se ha destinado ese monto. Por ello, la UNAM deberá dar a conocer cuánto se ha destinado a sueldos, cámaras de seguridad, vehículos y vallas en dicho lapso, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el caso ante el Pleno, el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, destacó la importancia de conocer cómo se ha ejercido el presupuesto destinado a la vigilancia en la máxima casa de estudios, debido a que en los últimos meses se ha agudizado una crisis de seguridad en sus instalaciones.

Un particular señaló que, en respuesta a una solicitud anterior, la institución le informó que el gasto por concepto de vigilancia y protección civil en el periodo referido fue de 3 mil millones 460 mil 545 pesos; sin embargo, precisó que ahora requería conocer el desglose.

Por conducto de la Dirección General de Presupuesto, la UNAM indicó no contar con registros al nivel de detalle requerido, por lo que no podía atender el requerimiento.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, turnado a la ponencia del comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas.

En alegatos la institución reiteró su respuesta; no obstante, en el análisis del caso, se determinó que la UNAM cuenta con otras unidades administrativas con atribuciones para dar respuesta a la solicitud del particular, como la Dirección General de Finanzas y la Dirección General de Control Presupuestal, adscritas a la Tesorería del Patronato Universitario.

En mayo pasado, a través de un blog, ITS, un grupo que se auto identifica como "mafia eco-extremista", se adjudicó la muerte de Lesvy Berlín Osorio Martínez, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 3 de mayo en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

Así como de otros tres asesinatos y de abandonar un artefacto explosivo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el blog enuncian los actos que se atribuyen: la muerte de un jefe de servicios de la Facultad de Química en junio de 2016; domingo 30 de abril de 2017, asesinato de dos individuos a las orillas del "Monte Tláloc", Texcoco; jueves 4 de mayo, abandono de un artefacto en el salón 104 de la Facultad de Ciencias de la UNAM; y la muerte de Lesvy, el 3 de mayo pasado.

También te puede interesar:

- Lesvy Osorio no se suicidó, sí fue feminicidio

- Esto fue lo que provocó la muerte del joven hallado en CU

- Este grupo se adjudica la muerte de Lesvy en CU

- La muerte de Lesvy retrata "un México descolorido y lastimado