INTERNACIONAL

El correo a Don Jr. que supuestamente hablaba de una trama rusa para ayudar a la campaña Trump

En el mensaje se afirmaba que el Kremlin era la fuente de información que podría dañar a Hillary Clinton, según The New York Times.

11/07/2017 12:03 PM CDT | Actualizado 11/07/2017 12:03 PM CDT

A Donald Trump Jr. le dijeron en un correo electrónico sobre una reunión para obtener información comprometedora sobre la rival de su padre, Hillary Clinton, que estaba relacionada con trabajos de inteligencia del gobierno ruso y que les ayudaría a elegir a su padre, según un reporte del New York Times publicado el lunes.

El NYT, citó a varias personas con conocimiento en la misiva, y el reporte decía que el correo lo envió Rob Goldstone, un publicista que ayudó a coordinar una reunión durante la campaña presidencial de 2016 entre el hijo mayor de Trump y la abogada rusa Natalia Veselnitskaya. La nota supuestamente decía que la información presentada durante la reunión sería otorgada por el gobierno ruso.

Mark Corallo, el vocero del abogado personal del presidente Trump le dijo a The Guardian que el presidente "no estaba enterado de eso y no asistió a la reunión" entre su hijo y Veselnitskaya.

La declaración de Mark Collado en The Guardian sobre la historia del NYT. (El presidente no estaba enterado y no asistió a esa reunión).

En un comunicado al que tuvo acceso el HuffPost, el recién contratado abogado de Trump, Alan Futerfas, confirmó la existencia de un correo electrónico entre su cliente y Goldstone pero dijo que "era mucho de nada".

"Durante este periodo ocupado, Robert contactó a Don Jr. por correo electrónico e indicó que había personas con información sobre irregularidades de la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, en sus relaciones con Rusia", dijo en un comunicado que también recibió el NYT. "La aportación de Don Jr. sobre las comunicaciones fue que alguien tenía información potencialmente provechosa para la campaña y que venía de alguien que sabía que Don Jr. no tenía conocimiento sobre información específica, si acaso, se discutiría".

Las revelaciones del lunes se dieron después de una intensa semana de investigación sobre las reuniones de 2016 en la Torre Trump.

El New York Times reportó el sábado sobre la reunión entre Trump Jr. y Veselnitskaya . Trump Jr. dijo en ese momento que la reunión, a la que también asistió su cuñado Jared Kushner, y el entonces director de campaña de su padre, Paul Mananfort, se centraba en la Ley Magnitsky. ( una ley de 2012 que permitió a EU retener visas a rusos y congelar sus activos. En represalia, el Kremlin detuvo el permiso de adopción de estadounidenses a bebés rusos).

Pero el sábado, Trump Jr. admitió en un comunicado que se había reunido con Veselnitskaya después de saber que "podrían tener información útil sobre la campaña".

"Su afirmación era vaga, ambigua y no tenía sentido", dijo Trump Jr. "No nos dieron ningún detalle o información que nos apoyara, nisiquiera se ofreció. Rápidamente se volvió claro que no tenía ningún tipo de información significativa".

En Twitter, Trump Jr. defendió su decisión de aceptar la reunión, diciendo que él "tenía que escuchar" si se trataba de alguien acercándose a él con información que pudiera ayudar a la campaña de su padre.

"Obviamente soy la primera persona en la campaña en haber tenido una reunión para oír información de un oponente... no nos llevó a nada pero tenía que escuchar", escribió. En otro mensaje rechazó las afirmaciones de que él había dado dos explicaciones distintas sobre por qué asistió a la reunión, diciendo que "simplemente había dado más detalles".

Pero las revelaciones del lunes arrojan nueva luz sobre las reuniones y es importante por varias razones.

Como Ari Melber de MSNBC describió, el correo electrónico podría ser una pieza crucial de evidencia en la investigación sobre la posible complicidad entre Trump y Moscú para influenciar las elecciones de 20016 a favor de Trump.

El mensaje podría respaldar afirmaciones de las agencias de inteligencia de Estados Unidos que afirman que el presidente Vladimir Putin buscó influenciar las elecciones del año pasado, pero también podría indicar que el círculo íntimo de Trump estaba dispuesto a aceptar la reunión a pesar de saber que un gobierno extranjero estaba involucrado.

Esto tiene una importancia legal porque: 1)esto es evidencia escrita. 2)Fue antes de la reunión. 3)Involucra al gobierno ruso.

Expertos legales han dicho que el comportamiento de Trump Jr. podría ser ilegal, en tanto las leyes fiscales de las campañas prohíben a los candidatos y a sus asociados a obtener información o cualquier material de valor por parte de extranjeros para ayudar a su campaña. Common Cause, una organización de supervisión apartidista, metió una queja a la Comisión Federal Electoral el lunes, pidiendo una investigación sobre las reuniones.

"En mi opinión sí violó la prohibición de solicitar una contribución de una persona extranjera", dijo Paul S. Ryan, experto en campañas de Common Cause, le dijo a Marina Fang del HuffPost.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders rechazó los comentarios sobre un complot que involucra a Trump Jr. Le dijo a los reporteros el lunes que la única evidencia de irregularidad eran "las personas que filtraban información sobre una reunión".

"Don Jr. no colaboró con nadie para influenciar las elecciones", dijo Sanders en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca que no permitía transmisiones en vivo. "Don Jr. tuvo una reunión muy breve de la cuál después no se supo nada".

Obviamente soy la primera persona en una campaña en haberse reunido con alguien para oír información sobre su oponente... no llevó a nada, pero tenía que oír.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.

También te puede interesar:

- Trump se echa para atrás con pacto de ciberseguridad con Rusia... 12 horas después de proponerlo

- Trump dice que es hora de trabajar "constructivamente" con Rusia

- Hubo "muy buena química" entre Trump y Putin: Rex Tillerson

Contenido Patrocinado