MÉXICO

De cómo la inseguridad llevó al cierre de las tiendas Oxxo en Apatzingán

Femsa, empresa responsable de las tiendas, no quiso emitir un posicionamiento al respecto.

11/07/2017 12:40 PM CDT | Actualizado 11/07/2017 12:46 PM CDT
Cuartoscuro.

Oxxo, la mayor cadena de tiendas de conveniencia en América Latina con más de 15 mil locales, cerró sus sucursales en la ciudad de Apatzingán, en Michoacán, por el aumento de la inseguridad luego de varios hechos violentos registrados a inicios de este mes.

El 30 de junio pasado se dio a conocer que sujetos desconocidos incendiaron dos establecimientos, lo que ocasionó la pérdida en su totalidad de los productos, informó la agencia Quadratín.

El 1 de julio fueron incendiadas otras dos tiendas a plena luz del día, sin que en ambos de los casos las autoridades presentaran a algún responsable de los hechos.

En los días siguientes, Proceso informó sobre más hechos violentos: individuos armados en motos quemaron productos en un Oxxo antes de trasladarse a otra tienda de la cadena, donde arrojaron bombas molotov.

El domingo pasado, un periodista logró someter a un hombre que amagaba con un cuchillo a la trabajadora de un Oxxo en Morelia y amenazaba con matar a un niño si no le entregaban el dinero de la caja registradora, informó aquel día Quadratín.

El Índice de Paz de México 2017 arrojó que en Michoacán, como consecuencia del aumento de la violencia y la inseguridad, el impacto económico per cápita fue de 25 mil 600 pesos por persona.

Femsa, empresa responsable de las tiendas Oxxo, no quiso emitir un posicionamiento al respecto al ser consultados por el HuffPost.

Para el Centro de Investigación de Crimen Organizado InSight Crime, el cierre de las tiendas Oxxo es un ejemplo más de cómo la inseguridad no da tregua a Michoacán, y en México en general, por lo que seguirá impactando negativamente la economía.

"Esto, a su vez, puede exacerbar algunos de los problemas socioeconómicos que contribuyen a la delincuencia en el país", concluye InSight Crime.

También te puede interesar:

Por el control de una huerta del Chayo, matan a siete aguacateros en Michoacán

La ambición de los aguacateros está acabando con los bosques de Michoacán

El gobierno de Michoacán apuesta por el arte para reintegrar a los internos a la sociedad