MÉXICO

CIDH exige investigación independiente tras intento de espionaje a GIEI

Francisco José Eguiguren, presidente de la CIDH, aseveró que es “extremadamente preocupante” que el propio gobierno sea capaz de realizar dichas acciones.

11/07/2017 10:57 AM CDT | Actualizado 11/07/2017 2:34 PM CDT
SELENE PACHECO /CUARTOSCURO.COM

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al gobierno mexicano una investigación independiente sobre el intento de espionaje a investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Francisco José Eguiguren, presidente de la CIDH, aseveró que es "extremadamente preocupante" que el propio gobierno sea capaz de realizar dichas acciones no sólo contra el GIEI, sino contra periodistas y defensores de derechos humanos.

"Debe de haber una investigación con todas las garantías de independencia e imparcialidad, que establezca las responsabilidades tanto materiales como intelectuales de las supuestas acciones de espionaje", recalcó Eguiguren.

De acuerdo al estudio realizado por investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto un teléfono móvil perteneciente al GIEI recibió dos mensajes de texto los días 1 y 4 de marzo de 2016. Ambos informaban sobre un supuesto fallecimiento.

https://citizenlab.ca/2017/07/mexico-disappearances-nso/

"El principal enlace del GIEI recibió mensajes de texto con un hipervínculo que escondía un programa espía llamado Pegasus, un arma cibernética que el gobierno mexicano compró por decenas de millones de dólares. Ese teléfono celular del secretario ejecutivo del grupo fue usado por casi todos los integrantes del GIEI al fungir como un nexo de comunicación entre los investigadores, sus fuentes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno de México", señala un reportaje del diario The New York Times.

El GIEI, encargado de derrumbar "la verdad histórica" del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, también condenó los hechos.

"Si esto le puede suceder a un órgano independiente que tiene inmunidad y que fue invitado por el mismo gobierno, da miedo pensar qué le podría pasar a un ciudadano común en México", dijo Francisco Cox, abogado chileno que formó parte del GIEI.

Videgaray reprueba espionaje, pero evita mencionar a Pegasus

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, catalogó de inaceptable cualquier tipo de espionaje, durante una visita de dos días de trabajo a Washington.

"El espionaje en términos que no corresponda estrictamente a la ley es algo absolutamente inaceptable; algo que no cabe en una democracia y en una sociedad libre", aseguró al tiempo que evitó mencionar a GIEI y Pegasus.

Anteriormente, The New York Times evidenció al Gobierno federal de gastar cerca de 80 millones de dólares en programas de espionaje, que sólo pueden ser utilizados para investigar a criminales y terroristas. Sin embargo, las autoridades han hecho uso del programa Pegasus para monitorear a defensores de derechos humanos, periodistas (Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, entre otros), activistas anticorrupción en México, así como políticos pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN).

También te puede interesar:

-Señalan al gobierno de espiar al GIEI que derrumbó la 'verdad histórica' sobre Ayotzinapa

-Anaya, Gil Zuarth y Rodríguez Doval, blancos de espionaje de Pegasus y el Gobierno federal

-Espionaje a periodistas: más allá de Pegasus

-El Sistema Nacional Anticorrupción vive sus primeras críticas por caso de espionaje