NEGOCIOS

Así cambió el rostro demográfico en México en cinco años

Hoy es el Día Mundial de la Población.

11/07/2017 4:41 PM CDT | Actualizado 11/07/2017 10:16 PM CDT
LWA/Larry Williams
Older Hispanic woman and granddaughter smiling

El perfil demográfico de los mexicanos está cambiando: ahora hay más adultos y menos niños en México que hace cinco años, lo que significa que hay más personas en edad de trabajar y menos población económicamente dependiente.

En el Día Mundial de la Población, que se conmemora desde hace 28 años para hablar del desarrollo y características de la población en el mundo, revisamos los cambios en el perfil de los mexicanos.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que en 2017 hay en México 123 millones 518 mil personas, de las cuales 51.2% son mujeres y 48.8% son hombres.

11 cosas que los mexicanos hacen mejor que nadie en el mundo

Y la población mexicana en 2017 está distribuida así: 27% son niños (0 a 14 años), 7% son adultos mayores (de 65 a 109 años) y 66% es la población en edad de trabajar (15 y 64 años). Hace cinco años, en 2012, el perfil de la población mexicana era diferente: el 29% eran niños, el 6% adultos mayores y el 65% población en edad de trabajar.

Esto significa que hay más población que podría sumarse a la Población Económicamente Activa y menos que es dependiente económicamente (niños y ancianos), condición llamada "bono demográfico".

Tener un perfil demográfico con más población en edad de trabajar podría abonar al crecimiento del potencial productivo y la riqueza de México, pero solo si existen las condiciones para fomentar que esa población pueda tener acceso a un empleo.

Este es el porqué de que en México los blancos son ricos y los pobres morenos

"Esta ventana de oportunidad debe aprovecharse para estimular el ahorro interno, efectuar inversiones en salud, educación y capacitación laboral, así como fuentes de empleo", se lee en un extracto del análisis de las Proyecciones de Población de 2012-2050 de la Conapo.

En contraparte a los potenciales beneficios económicos del bono demográfico están los posibles aspectos negativos del envejecimiento de la población, como el aumento progresivo de la presión económica en un país por gastos públicos en áreas de salud y pensiones, según datos del estudio Juventud y Bono demográfico de Iberoamérica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La tendencia en las próximos tres décadas en México es que la población en edades laborales siga aumentando su tamaño. Hoy la población en edad de trabajar es de 81. 3 millones de personas; para 2020, será de 82.6 y, para 2050, de 85.5 millones.

También te puede interesar:

Reprobados: estos bancos no tratan taaaan bien a sus clientes

Demandará Monreal a Mexicanos contra la Corrupción

Se dispara robo de identidad de usuarios de bancos en México