INTERNACIONAL

Trump se echa para atrás con pacto de ciberseguridad con Rusia... 12 horas después de proponerlo

Porque, ¿por qué no?

10/07/2017 3:30 PM CDT | Actualizado 10/07/2017 5:29 PM CDT

El domingo temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó sobre su apoyo a una nueva alianza con el presidente de Rusia Vladimir Putin para crear una "unidad de ciberseguridad impenetrable" que trabajaría para prevenir las intervenciones en elecciones.

Poco más de 12 horas después, esos planes se echaron para atrás de manera dramática cuando el presidente dijo que, aunque lo había discutido, eso no ocurriría.

El hecho de que el presidente Putin y yo hayamos discutido temas sobre ciberseguridad no significa que yo crea que debería suceder. No debería, pero un cese el fuego sí debería suceder y ¡sucedió!

Un funcionario ruso les dijo a los reporteros el lunes que aunque no hay una fuerza de tarea formal, ambos líderes "llegaron a un acuerdo" para coordinarse en temas de ciberseguridad.

El giro de 180 grados se dio luego de que un grupo de legisladores arremetieron contra la propuesta de Trump de luchar en contra de "el hacking en las elecciones y muchas otras cosas negativas".

El domingo en la mañana el programa "Meet The Press", la senadora Lindsey Graham dijo que el plan de Trump "no es la idea más tonta que he oído, pero está cerca de serlo". Graham criticó al presidente por "perdonar y absolver" la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos de 2016, y dijo que esta acción solamente aumentaba la sospecha sobre la administración Trump.

"Entre más habla sobre esto en cuestión de no estar seguro, entre más arroja a nuestras agencias de seguridad debajo del autobús, y entre más está dispuesto a perdonar a Putin, más crece la sospecha", continuó Graham. "Y creo que esto hará sombra a su presidencia hasta que se rompa el ciclo".

El senador John McCain redobló esos argumentos en el programa "Face The Nation", diciendo que estaba seguro de que Putin seguramente podía ayudarlo a combatir el problema de ciberseguridad "ya que él es quien está atentando a ésta".

McCain impasivo en el tema de la unidad de ciberseguridad de Trump con Rusia: Putin podría ser de mucha ayuda "puesto que él es quien está hackeando".

Trump aseguró que él presionó fuertemente a Putin, durante la reunión en el G20 en Alemania, sobre la intervención rusa en las elecciones de Estados Unidos, pero su contraparte, "negó rotundamente" cualquier esfuerzo de ese tipo. Trump ha rechazado de manera importante cualquier evidencia sobre la interferencia de Moscú, a pesar de que las agencias de inteligencia de Estados Unidos han dicho que Putin, personalmente, ordenó una "campaña de influencia" para ayudarlo a derrotar a su rival Hillary Clinton.

En Twitter, Trump dijo que estaba listo para trabajar con Putin y "avanzar", dejando a todos atónitos con un acuerdo de cese el fuego entre Estados Unidos y Rusia en Siria. Como notó el Washington Post, sería la primera colaboración diplomática entre ambos países.

"Ahora es tiempo de caminar hacia adelante de manera constructiva con Rusia", dijo Trump sobre el pacto.

... Negociamos un cese el fuego en partes de Siria que salvará muchas vidas. Ahora es momento de caminar hacia adelante y trabajar de manera constructiva con Rusia.

Algunos se apresuraron a señalar el dramático cambio en la política de la Casa Blanca, pocas horas después de que los funcionarios de la administración pusieron de manifiesto la propuesta el domingo.

Ups. Donald Trump acaba de tuitear que su unidad de ciberseguridad impenetrable y súper duper "no puede llevarse a cabo", pero que aprecia mucho la lealtad.

Descanse en paz la unidad de ciberseguridad. Moriste muy rápido, pero siempre serás recordada.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.

También te puede interesar:

- Trump dice que es hora de trabajar "constructivamente" con Rusia

- Hubo "muy buena química" entre Trump y Putin: Rex Tillerson

- EU acusa a Siria de preparar otro ataque químico; Rusia lo defiende