NEGOCIOS

La multa millonaria que la Profepa fijó a verificentros en Megalópolis

Un año después de la norma ambiental, los verificentros siguen sin adoptarla.

11/07/2017 9:56 AM CDT | Actualizado 11/07/2017 9:58 AM CDT
Cuartoscuro
Algunos verificentros continuan cerrados tras no cumplir con las adecuaciones de la nueva norma de medio ambiente.

Los altos índices de contaminantes en Ciudad de México trajeron en julio del año pasado varios días de Doble Hoy No Circula que acabaron con una nueva norma de verificación. Un año después, los verificentros en la Megalópolis aún no funcionan como deberían.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha impuesto multas por 66 millones 761 mil 301 pesos a 116 verificentros que no cumplieron con la nueva norma, que entró en vigor en julio de 2016.

La Profepa realizó 399 visitas a verificentros en Ciudad de México y los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, que conforman la Megalópolis.

Y se percató que algunos verificentros no contaban con el funcionamiento y la correcta calibración de los equipos con que se realizan las diferentes pruebas para cada tipo de vehículo en dicha norma.

La sanción de Profepa es de casi 600 mil pesos en promedio por cada uno de los verificentros, que no han cumplido con lo establecido en la norma.

Además, suspendió un total de 426 líneas de medición a 151 verificentros.

"A la fecha se han retirado sellos de clausura a 339 de esas líneas por haber corregido las irregularidades encontradas", informó Profepa en un comunicado.

Actualmente continúan suspendidas otras 87 líneas de verificación en 46 Unidades y Centros de Verificación.

Luego de un mes de Doble Hoy No Circula por los altos niveles de contaminación en Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió en junio una norma que endureció los límites permitidos de emisión de contaminantes en vehículos particulares y de carga en la Megalópolis.

Con la nueva norma, los verificentros estaban obligados a partir de julio a calibrar los equipos para la verificación de acuerdo a los límites permitidos en la nueva norma.

También te puede interesar:

En Holbox, Profepa halla 36 proyectos turísticos dentro de zona protegida

Denuncia PROFEPA a sujetos por cazar y desollar a un jaguar

Por contaminar un río, clausuran planta de Lala en Guanajuato