POLÍTICA

Estas son las elecciones que podrían estar en riesgo por gastar de más

El triunfo del PRI en Coahuila, en vilo; el 14 de julio, el consejo general del INE deberá dar su última palabra.

10/07/2017 1:05 PM CDT | Actualizado 10/07/2017 1:17 PM CDT

El INE detectó un total de 264.4 millones de pesos de gastos de campaña que no fueron reportados por los partidos políticos durante el proceso electoral del pasado 4 de junio.

La "omisión" pondría en riesgo elecciones que ya se daban por ganadas en Coahuila y Veracruz, principalmente. Sin embargo, el caso que más destaca es el primero, donde el ganador oficial de la gubernatura fue el candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme.

De comprobarse un rebase de más del 5% en el tope de gastos de campaña del candidato ganador, toda elección deberá ser anulada. De acreditarse, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sería la encargada de dictaminar si procede la anulación.

En el caso de la coalición Por un Coahuila Seguro, de la cual Riquelme fue el candidato, el gasto reportado fue de 17,315,458 pesos, mientras que 7,875,592 pesos no fueron reportados. El tope de gasto asignado por el INE fue de 19,242,478, pero dicha coalición tuvo un gasto total de 25,223,700 pesos.

Por ello, la Comisión de Fiscalización del Instituto abrió la posibilidad de que se declare el rebase en el tope de gasto de campaña a gobernador de Coahuila.

Este viernes 14 de julio, el consejo general del INE deberá aprobar los dictámenes sobre gastos, en lo que se prevé incluir el monto por los pagos a representantes de casilla como erogación de campaña. Con ello, lo informado por el PRI aumentaría a 22.9 mdp, a los cuales habría que sumar los 7.8 mdp no reportados.

Tras la presunción del rebase en el tope de gastos de campaña en Coahuila, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, exigió la anulación y repetición de los comicios a gobernador.

"Lo hemos dicho y lo hemos demostrado: entre las muchas trampas que el PRI hizo en Coahuila estuvo el rebase de los topes de campaña. Por lo tanto, se debe anular esa elección", afirmó.

Pero la Unidad Técnica de Fiscalización del INE también detectó rebase del abanderado del PAN, Guillermo Anaya, candidato de la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, de la que también forman parte la UDC, PRD, PPC y PES.

Anaya erogó 24,361,451 pesos durante la campaña, aunque sólo reportó 16,143,432 y tuvo un gasto no reportado de 5,277,364 pesos.

INE

VERACRUZ TAMBIÉN CON RIESGO

Veinticinco municipios veracruzanos en los que habría triunfado la alianza PAN-PRD también estarían en riesgo por los mismo motivos, arrojan dictámenes de la misma unidad del INE.

Es el caso de la alcaldía de Veracruz, donde resultó ganador Fernando Yunes Márquez -hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares-, al rebasar en 25 por ciento el tope de gastos.

Yunes Márquez erogó en campaña 6.06 millones de pesos, cuando el límite era de 4.8 mdp.

Los otros municipios donde la alianza AN-PRD ganó y excedió el límite de gastos son Boca del Río, Tuxpan, Fortín, Sochiapa, Chontla, Tuxtilla, Tlilapan, Ixmatlahuacán, Lerdo de Tejada, Ixhuacán de Los Reyes, Tecolutla, Zontecomatlán, Ixtaczoquitlán, Oluta, Misantla, Landero y Coss, Cosamaloapan, Naolinco, Castillo de Teayo, Villa Aldama, Cuichapa, Tenochtitlán, Tepetzintla y Tenampa.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también sobrepasó el tope de gastos de campaña en 16 ayuntamientos de Veracruz, entre los que destacan Chinampa de Gorostiza y Agua Dulce, donde resultaron vencedores.

En el primer caso, tuvo un gasto final de 129 mil 984 pesos, sobrepasando en 5.3% el tope de 123 mil 442 pesos. En el segundo, erogó 426 mil 443 pesos, excediendo en 10% el tope.

FIJARÁN SANCIONES

El Consejo General del INE resolverá sobre estas faltas el próximo 14 de julio y determinará las sanciones correspondientes, las cuales podrán ser impugnadas por los partidos y candidatos independientes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La detección de las erogaciones no reportadas se dio tras la auditoría y monitoreo que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización de 78 mil 613 registros de propaganda en vía pública, medios impresos e internet, la auditoría a registros contables identificados en el sistema integral de fiscalización SIF, 2 mil 794 visitas de verificación a casas de campaña y eventos de los contendientes; así como del cruce de información de fuentes externas, tales como proveedores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las sanciones que sean impuestas serán destinadas a los institutos que promueven la ciencia y la tecnología en cada una de las entidades federativas.

También te puede interesar:

Ve OEA en México malas prácticas electorales; vigilará elecciones en 2018

Reporta INE gasto extemporáneo de campañas de 16.2 mdp

2 de 3: las victorias con dudas del PRI en las elecciones 2017