UN MUNDO MEJOR

El bebé canadiense que no tendrá género en su certificado de nacimiento

Searyl Atli Doty nació el 11 de noviembre de 2016 y su género es U (undetermined).

10/07/2017 11:43 AM CDT | Actualizado 10/07/2017 3:53 PM CDT

Canadá se convirtió en el hogar del bebé que podría ser el primer certificado de nacimiento del mundo que no específica su género, gracias a Kori Doty.

Doty, una persona transexual de género no binario que usa los pronombres "ellos", dio a luz al bebé Searyl Atli, en casa de un amigo en noviembre de 2016 en la Columbia Británica, informó el CBC.

La Gender Free ID Coalition, de la cual Doty es miembro, se propuso eliminar la clasificación de género del certificado de nacimiento de Searyl, porque quería por lo menos una identificación que no incluyera "un marcador de género incorrecto".

Instagram/HomosteadFarm

El gobierno de Columbia Británica se ha negado hasta ahora, ya que requiere un sexo en el certificado de nacimiento. Sin embargo, los cambios a la Ley de Estadísticas Vitales de 2014, permiten a las personas cambiar su asignación de género a su sexo identificado sin cirugía, anota el gobierno de BC en su sitio web.

Como informa CBC News, la provincia finalmente envió una tarjeta de salud con una "U" en la categoría de sexo el mes pasado, por lo que el bebé ahora tendrá acceso a los servicios médicos.

Handout

Doty ha sido parte de un caso judicial contra la Agencia de Estadísticas Vitales del BC desde 2013, que hace referencia a que la asignación de género en los certificados de nacimiento es discriminatoria.

"El gobierno sabe que el sistema actual de designar el género al nacer para un documento que te acompaña a lo largo de la vida es predeciblemente incorrecto para muchas personas trans e intersexuales", dijo Doty en un comunicado publicado en el sitio web de su abogada Barbara Findlay. "El gobierno sabe perfectamente cuántas penurias y peligros pueden causar estos sistemas en nuestras vidas. Es absolutamente decepcionante que ellos estén ignorando esto, mientras son plenamente conscientes del daño que esta elección deja en los afectados".

Desde enero, los canadienses tienen tres opciones (masculino, femenino y una tercera alternativa) en la documentación de Empleo y Desarrollo Social de Canadá, que supervisa los números de seguro social, gracias a Findlay y a la activista trans Christin Milloy.

Toronto Star via Getty Images
Christin Milloy, pictured here in 2014.

"No tendrías derecho a preguntar sobre raza, orientación sexual o religión, y el género es exactamente lo mismo", le dijo Findlay Star en su momento.

Siete países de todo el mundo, como Australia, Pakistán y Nepal, permiten una tercera opción de género en sus pasaportes, y se dice que Canadá también está trabajando para lograrlo.

En un video publicado en YouTube, mientras tanto, Doty explica su filosofía cuando se trata de criar a un niño sin género.

"Mucho de lo que entendemos como parte de la socialización de género (como la forma en la que se supone que son los hombres o cómo se supone que son las mujeres) empieza realmente muy temprano, muchas veces antes de que nazca un bebé", dice.

"La manera en que me estoy acercando al género con mi bebé Searle es sólo dándole espacio para cuando su autodeterminación de género llegue".

En otras partes de Canadá, otros también están tratando de eliminar el género de su identificación.

Hace unos años, Toronto vio nacer a Storm, un bebé que se convirtió en un fenómeno internacional cuando sus padres decidieron no revelar su género sino hasta después de varios años del nacimiento, para que el bebé pudiera elegirlo. HuffPost Canadá habló con la familia en 2016, cinco años después del artículo inicial.

El padre, David Stocker, explicó que si bien la sociedad no ha cambiado en general, sí se está abriendo a nuevas ideas.

Bernard Weil via Getty Images
Storm Stocker Witterick, 5, with father David Stocker, in 2016.

"Si nos fijamos en las consecuencias de todas las discusiones que tuvieron lugar, y en los documentales que se produjeron después, y en las comprometidas y profundas conversaciones, creo que fue realmente valioso", dijo.

"Y para concientizar a los niños. Estos son sus derechos en esta provincia, en este país. Asegúrese de tener las palabras para articular eso y expresar su experiencia, y luchar junto a todos por sus derechos".

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost Canadá.

También te puede interesar:

- Los 'padres helicóptero' están criando niños incapaces de adaptarse a un empleo

- Una mansión de Pablo Escobar en México ahora es un hotel de lujo

- 11 cosas que los mexicanos hacemos mejor que nadie en el mundo