MÉXICO

Bartlett y Korrodi, los cuestionados aliados de López Obrador

Mientras personajes señalados por fraude y financiamiento ilegal de campañas políticas se adhieren al proyecto político de Morena, Cuauhtémoc Cárdenas sigue mostrándose renuente a una alianza con el tabasqueño.

11/07/2017 5:00 AM CDT
AMLO

En los últimos años, Andrés Manuel López Obrador ha sumado aliados con una reputación cuestionable que plantea contradicciones con su discurso sobre la honestidad. Es el caso de Manuel Bartlett y Lino Korrodi, personajes cuya trayectoria pública ha sido marcada por señalamientos de fraude y corrupción.

El caso más emblemático es el de Bartlett, político del PRI considerado responsable directo por "la caída del sistema" encargado de computar los votos durante el fraude electoral de 1988. Como secretario de Gobernación, tenía entre sus obligaciones la responsabilidad de organizar las elecciones, mismas que fueron calificadas de fraudulentas y terminarían siendo un factor decisivo para que el priista Carlos Salinas de Gortari accediera a la presidencia de la República por encima del candidato del frente de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas.

A pesar del notable episodio, López Obrador le ofreció una senaduría y le invitó a sumar fuerzas para las elecciones de 2012, lo cual fue objeto de críticas por los mismos simpatizantes del hoy líder nacional de Morena.

A casi 30 años de distancia del llamado "fraude de 1988", la polémica se revivió cuando Cárdenas le reprochó a Bartlett no haber dicho todo lo que sabía sobre aquel acontecimiento que marcaría una nuevo episodio en la política nacional. Una etapa conocida como la "transición democrática" que traería consigo la creación de órganos independientes como el Instituto Federal Electoral y la alternancia en el poder.

"Me parece que él no ha dado a conocer todo lo que sabe de cómo se dio el proceso electoral de 1988", dijo Cárdenas durante una entrevista con Wikipolítica. "Lo que hemos podido conocer es que había por lo menos un sistema doble de conteo de votos, uno, el real, y otro adulterado; cuando se cae el sistema, sabíamos que había, además del que estaba dándose a conocer públicamente, otro sistema de conteo de votos que se manejó oscuramente por un grupo paralelo a la Comisión Electoral de aquella época", señaló Cárdenas tras señalar a Bartlett como el principal responsable.

El ahora senador por el PT reconoció que Salinas no ganó aquella elección, pero respondió que el verdadero fraude se cometió en el Congreso con la complicidad del PAN, partido que aprobó quemar las boletas electorales que podrían haberlo acreditado.

Una polémica que dio pie a que los adversarios de López Obrador arremetieran en su contra en redes sociales.

Y mientras Bartlett sigue apoyando el proyecto de AMLO desde el Senado, Cárdenas se negó a firmar el acuerdo de unidad promovido por Morena por considerarlo un asunto de corte partidista.

El operador financiero de Amigos de Fox

Pero el que sí firmó el acuerdo de unidad convocado por López Obrador fue el empresario Lino Korrodi, principal operador financiero de los Amigos de Fox, organización a través de la cual se inyectó dinero ilegal a la campaña del expresidente Vicente Fox Quesada.

Aunque en 2003 el IFE multó al PAN con 360 millones 971 mil 39 pesos por el caso de Amigos de Fox, López Obrador justificó la adhesión del empresario tamaulipeco al proyecto desarrollado por Morena.

"Nosotros consideramos que la genteue se está uniendo a Morena para transformar al país lo hace de buena fe, y si han cometido errores, que todos los seres humanos merecemos una nueva oportunidad", dijo López Obrador, de acuerdo con un reporte del periódico Reforma.

"No es posible que el que cometa un error ya está condenado a la marginación, a estar estigmatizado de por vida, creo que se vale rectificar en la vida y que hay que aceptar a todos, mujeres y hombres de buena voluntad que quieren luchar por un verdadero cambio", agregó.

"Yo no conozco a Andrés Manuel, pero lo estoy empezando a conocer, estoy en ese proceso y siento y creo que es una gente que en primer lugar genera esperanza, tiene un contacto muy fuerte de empatía, solidaridad con todas esas gentes pobres, humildes, totalmente abandonadas que sufren", dijo Korrodi por su parte.

El empresario Alfonso Romo, actual coordinador del proyecto de nación de Morena y quien asegura ser amigo de Salinas de Gortari, participó también como financiero de los Amigos de Fox.

En agosto de 2016, AMLO ofreció perdonar y conceder una "amnistía" para "el grupo en el poder" en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2018. Una postura que fue criticada por analistas e incluso simpatizantes del tabasqueño, ante la exigencia de justicia que existe en el país.

::.

Te puede interesar:

Manuel Bartlett hace campaña para AMLO desde 2017

Da AMLO nueva oportunidad a quienes cometieron errores

El amigo de Salinas de Gortari que coordina el proyecto de AMLO