INTERNACIONAL

La reunión Peña-Trump: mucho TLCAN; oídos sordos al muro

Previo a la reunión de los mandatarios en Alemania, Trump se mantuvo firme en sus intenciones con la frontera.

07/07/2017 8:28 AM CDT | Actualizado 07/07/2017 11:47 AM CDT

Carlos Barria / Reuters

Lejos de Los Pinos y de la Casa Blanca, los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump sostuvieron su primer encuentro como iguales. En un salón adaptado del Hamburg Messe und Congress en el marco de la cumbre G20 en Alemania, los mandatarios —junto con un selecto grupo de colaboradores—, hablaron por un espacio de 30 minutos.

El tema que imperó fue el del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Y aunque el muro fronterizo no formó parte de la agenda, Trump se dio un tiempo para recordar su postura, una que, según los despachos de agencias, la delegación mexicana prefirió ignorar.

Los mandatarios ahondaron sobre las negociaciones del TLCAN, un asunto en el que, de acuerdo con Trump, los dos países han logrado "muy buenos avances".

"Estamos negociando el TLCAN y algunas otras cosas con México, veremos cómo todo salió, pero creo que hemos avanzado muy bien", dijo Trump, citado por la agencia británica Reuters.

Peña Nieto, a quien Trump llamó su "amigo", agregó que la reunión "nos ayudará a mantener un diálogo muy fuerte" sobre el tema, agregó la agencia.

Los dos presidentes también exploraron un posible programa de trabajadores invitados para los migrantes en el sector agrícola, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, emitido después de la reunión.

En materia de combate al crimen organizado, Peña Nieto apuntó que ambos gobiernos deben asumir su responsabilidad.

¿Muro o no muro?

Poco antes de estar cara a cara, las agencias EFE y AFP reportaron que Trump insistió en que el gobierno mexicano sea quien pague el muro que él quiere construir en la frontera sur de EU.

Trump y Peña Nieto posaban ante los fotógrafos y cuando los medios eran invitados a dejar la sala de su primera reunión bilateral, una corresponsal le preguntó si "todavía quería que México pague por el muro", según el relato del pool de periodistas que acompaña al presidente estadounidense.

"Totalmente", fue la respuesta de Trump.

Sin embargo, el canciller mexicano Luis Videgaray aseguró que el tema del muro quedó fuera de la conversación y "este comentario que dicen que hizo en voz baja el presidente Trump, yo no lo escuché".

"El tema del muro no se trató. No es un tema de la relación bilateral. Habíamos acordado previamente con los equipos, que el muro no se tocaría y efectivamente no se habló del tema del muro", dijo Videgaray, citado por la agencia estatal mexicana Notimex.

La bilateral, que comenzó con más de una hora de retraso debido a las demoras en los debates de la cumbre, tiene lugar más de cinco meses después de que Peña Nieto cancelara una visita a la Casa Blanca para entrevistarse con Trump, ante las tensiones sobre el muro y la insistencia del dirigente estadounidense en que lo pagara el vecino del sur.

También te puede interesar:

Ni muro y posiblemente tampoco el TLCAN en el encuentro Trump-Peña

Trump debe leer antes de hablar sobre la construcción del muro

El muro de Trump no disminuirá el tráfico de drogas a EU