UN MUNDO MEJOR

Las empresas ya podrán presumir que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación

Se trata de una Norma con la que el gobierno federal reconoce que las empresas se desempeñan sin sesgos discriminatorios.

07/07/2017 12:26 PM CDT | Actualizado 07/07/2017 12:34 PM CDT
Dan Tero

Incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación es uno de los principales ejes de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación que presentó el CONAPRED.

Empresas, organizaciones civiles e instituciones podrán basarse en la Norma para integrar prácticas incluyentes en sus procesos.

Garantizar la igualdad salarial e implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral, además de realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal, con igualdad de trato y de oportunidades son otros de los fundamentos que incluye este mecanismo, que será de adopción voluntaria.

La Norma representa un avance en la lucha contra la discriminación, que está prohibida en México "en cualquiera de sus manifestaciones" desde 2001, pues viola los derechos humanos "y limita los proyectos de vida individuales".

Basta con recordar que solo cuatro de cada 10 puestos en el sector privado y paraestatal son ocupados por mujeres, según el INEGI. Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2014 (segundo trimestre), 42 de cada 100 mujeres y 76 de cada 100 hombres participan en actividades económicas, el ingreso promedio por hora trabajada fue de 31.3 pesos para las mujeres y 32 para los hombres.

La ENDIREH 2011 también reportó que las mujeres declararon tener menos oportunidades que un hombre para ascender en su lugar de trabajo, de 9.4 % en 2006 a 11 % en 2011.

Y estimó que 91.3 % de las mujeres fueron víctimas de violencia laboral y 92 % de acoso laboral.

La certificación está dirigida a los centros de trabajo públicos, privados y sociales de la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad.

Los centros de trabajo interesados en adquirirla "deberán recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación".

El certificado se otorgará a las empresas que:

- Integren en su plantilla de personal al menos al 40% de un mismo sexo.

· Tengan un 40% de mujeres en los puestos directivos.

· Cuenten con personal con discapacidad en una proporción de 5% cuando menos de la totalidad de las y los trabajadores.

· Nombren una figura mediadora u ombudsman.

· Lleven a cabo actividades o eventos enfocados exclusivamente a fomentar la igualdad y no discriminación dirigidos al personal y sus familias.

Puedes revisar la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación aquí.

las empresas inclusivas tienen mayores posibilidades de incrementar su rendimiento y, al mismo tiempo, apuntalar el prestigio y la imagen corporativa. Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación,

También te puede interesar:

- Si Frida dependió económica y sentimentalmente de Diego, ¿por qué llamarla feminista?

- Ante la discriminación en México, estas futbolistas llevaron su amor a Islandia

- La ciudad que lucha por seguir siendo lago